"
San Juan 8 > San Juan

El juez allanó la mina Veladero y fiscaliza los detalles en el Valle de Lixiviación

Pablo Oritja se encuentra trabajando junto a su equipo para determinar si el proyecto cumple con las condiciones óptimas para continuar realizando tareas.

 Embed      
 Embed      

El juez Pablo Oritja subió a Veladero para allanar la mina y fiscalizar las tareas que realiza la empresa Barrick en el Valle de Lixiaviación. Lo hizo para hacer lugar al pedido realizado por el fiscal Sohar Aballay y así determinar si el proyecto minero está en condiciones de seguir con las labores.

Según explicaron desde la empresa Barrick, las bermas fueron reforzadas con cadenas para evitar desacople. El bloque de hielo que provocó el incidente en una de las cañerías fue retirado. El diseño original de la berma era de 20 centímetros pero ahora llegó a 1,50 metros. Están cubiertas con geomembrana (tal como lo indican las imágenes) y, según dijo Rodolfo Espinel, responsable de procedimientos de la firma, la intención fue que dure cinco años. "Hemos excedido tres veces lo que nos han pedido en cuanto a medidas de seguridad", afirmó.

"El material que protege los caños corrugados resiste a químicos en general y a rayos ultravioleta", indicó y aseguró que "en 10 días cumplieron con las exigencias del gobierno".

Te puede interesar...