"
San Juan 8 > San Juan

El fiscal de Estado confirmó que Pelambres ya comenzó a sacar los neumáticos de suelo sanjuanino

Guillermo De Sanctis confirmó que la empresa que trabaja en Chile ya está ejecutando tareas en la escombrera Cerro Amarillo.

El Fiscal de Estado, doctor Guillermo De Sanctis informó que operarios especializados contratados por Minera Los Pelambres de Chile, se encuentran en territorio argentino ejecutando tareas dirigidas al retiro de los neumáticos de gran porte que dicha empresa minera depositó en la Escombrera Cerro Amarillo, ubicada en nuestro territorio, en cercanías de las instalaciones de la minera Pachón.

Te puede interesar...

Recordó el Fiscal De Sanctis que el retiro de los neumáticos y su retorno a territorio chileno fue la primera tarea que la Provincia de San Juan le exigió a Minera Los Pelambres en el marco de las exigencias de tratamiento y aislamiento ambiental de la Escombrera Cerro Amarillo, ilegítimamente formada en territorio argentino

"Cuando la Provincia se hizo parte en el juicio 'Pachón c/Pelambres' que tramita en el Primer Juzgado Federal de San Juan, a cargo del doctor Miguel Ángel Gálvez, en una Audiencia de partes presidida por el juez, detallamos todas las medidas ambientales que Minera Pelambres debía implementar en el marco del Principio Precautorio Ambiental, hasta tanto se decidía la cuestión de fondo, es decir, el levantamiento de los escombros del territorio nacional. Y la primera tarea de todas las exigidas a satisfacción de la Provincia fue retirar los neumáticos que superan los 500... Por fin se llegó al inicio de esa operación, luego de casi un año de demoras en el otorgamiento de los permisos de paso ocasional fronterizo que debían expedir las autoridades nacionales de ambos países".

Continuó De Sanctis informando que "el día jueves 3 de noviembre llegaron al paso ocasional Cerro Amarillo efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, a fin de habilitar las instalaciones fronterizas conjuntas desde las que realizarán los respectivos controles que la situación amerita. El paso estará habilitado desde las 9 a las 19 horas. Paralelamente comenzaron a ingresar máquinas y personal chileno para acondicionar el camino hasta llegar a la propia Escombrera. En este momento se está terminando la consolidación de una plataforma de operaciones en la que estará instalada una grúa especial para la manipulación de los enormes neumáticos y su carga en camiones s de gran porte. Es inminente el inicio del levantamiento de los primeros neumáticos".

"Como sabemos el gobernador Uñac ha acelerado gestiones ante Cancillería Argentina a fin de que, en el ejercicio de las Relaciones Exteriores, que solo ejecuta el Gobierno Nacional, se requiera al Gobierno chileno exija a Pelambres el levantamiento de la escombrera y su depósito en territorio de ese país.

Estas gestiones se llevan a cabo, habiendo ambas cancillería mantenido las primeras reuniones.

Asimismo, el gobernador me ha encargado que requiera ante el juez Gálvez la ampliación de las medidas cautelares ambientales judicializando las medidas que integraban el Acuerdo Marco entre la Provincia y Pelambres que el gobernador decidió dejar sin efecto, luego de las poco felices expresiones del presidente de esa Minera chilena a cuyo fin, dictó el Decreto 1684 del 25 de octubre pasado.

En función de tal norma, que haremos conocer al juez, es que en próximos días pediremos la ampliación del marco precautorio ambiental en el juicio referido" concluyó el Fiscal de Estado.