"
San Juan 8 > San Juan

El Canal Encuentro llegó a San Juan para realizar una serie sobre el Cruce Sanmartiniano

La producción filmará un corto basado en documentación histórica, que acompañará el registro audiovisual del Cruce de los Andes y será emitido en una serie de 6 micro capítulos. 

Canal Encuentro se presentó en el Centro Cívico para rescatar documentación histórica que constata la relación que hubo entre el General José de San Martín y el pueblo sanjuanino, que incluye archivos originales del Libertador, como cartas, encomiendas y pedidos a los vecinos del pueblo. El Archivo General de nuestra Provincia, conserva documentación que evidencia el contexto de aquellos tiempos, cómo pudo el pueblo cuyano brindar su contención y nutrir un ejército de 5000 patriotas, que se enfrentaría a los ejércitos realistas en la batalla de Chacabuco para la liberación, luego de atravesar Los Andes por el famoso cruce.

Los films realizados durante la visita formarán parte del capítulo 1 de la serie Liberando América, que consta de 6 micro capítulos que contarán la Gesta Sanmartiniana a través del Valle de Los Patos.

“Me parece importantísimo que el Gobierno haya tomado la decisión política de poner en valor, todos los años, esta gesta. Son pocos ejemplos en el mundo los que hay con estas características. Con el agregado de que San Martín venía a liberar y no a conquistar. Y después de ese cruce majestuoso, formidable, inimaginable, viene la batalla de Chacabuco. Para la liberación de los pueblos esa batalla fue decisiva. Estaríamos hablando de una colonia de siglos. Me parece que es fundamental rescatar la gesta, ya que no fue solamente militar, se hizo con el aporte del pueblo y existió un espíritu libertario extraordinario” manifestó Álvaro Olmedo, protagonista del relato durante el film, y agregó que “en este pueblo hubo gente que no se arrodilló frente al imperio”.

Te puede interesar...

Por su parte, la directora del Archivo General de la Provincia, Susana Guerra, habló de lo significativo de la visita, y el orgullo de elegir nuestro Archivo y poner en valor los documentos custodiados, sobre todo en el año del Bicentenario de la Independencia. “Implica ofrecerles todos los documentos originales que en alguna medida prueban el Cruce de Los Andes”, indicó.

Finalmente, la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier, señaló la importancia de que Canal Encuentro eligiera esta repartición del Ministerio de Gobierno “que alberga documentación tan importante, que es el acervo que hace a la historia de San Juan y nuestra institucionalidad”.

Prensa Gobierno