San Juan
Viernes 06 de Octubre de 2017

El agua de la provincia fue bendecida en el dique Ignacio de la Roza

Con un emotivo acto, cerró la Semana del Agua, en el marco del 75º Aniversario del Departamento de Hidráulica.

La Semana del Agua es un acontecimiento que celebra el Departamento de Hidráulica desde 1959, instituido con el fin de estrechar lazos e intercambiar conocimientos con la población, regantes y productores para un mejor uso del agua.

En esta edición, el lema de la campaña fue Nuestra identidad. Las actividades de la Semana del Agua se extendieron durante cuatro días con múltiples actividades como conferencias y la colocación de un tráiler educativo con animación 3D en el Centro Cívico, con escenarios en Plaza Seca, Hall de Exposiciones en Auditorio Eloy Camus y conferencias en las instalaciones del INTA en Pocito, culminando con la tradicional bendición de las aguas en el Dique Ignacio de la Roza.

Además, en Planta Baja del Centro Cívico se expuso una muestra itinerante que relató la historia del agua desde los primeros habitantes de nuestro suelo hasta la actualidad. En tanto en Plaza Seca se convocó a aprender a través de la Escuela Móvil de Agua y Saneamientos Argentinos, que dispuso de juegos interactivos y sala de videos didácticos para pequeños de 8 a 12 años y se realizó un concurso de fotografía denominado Ciudadanos del Desierto, en la que participaron escuelas agrotécnicas de San Juan y que premió con un viaje del curso completo de 5°año y los docentes de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, al departamento Valle Fértil. El gobernador entregó esa distinción.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon las palabras del director del Departamento de Hidráulica Maximiliano Daneri, quien hizo una reseña en cuanto a la historia del agua en San Juan y agradeció al personal de la institución el trabajo desempeñado para los usuarios del líquido vital. A continuación, el secretario del Agua Edgardo Guerci agregó que "es importante el esfuerzo que hasta hoy hicieron los productores, la Junta de Riego, las autoridades gubernamentales, el Ministerio de Producción, que está apostando fuerte a la reconversión productiva, porque en el futuro el desafío es lograr eficiencia y optimización del sistema de riego para consolidar este modelo agroalimentario en la provincia.

A continuación de las palabras de bienvenida y agradecimiento del intendente de Rivadavia Fabián Martín, el vice gobernador de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia Marcelo Lima destacó que "el agua tiene un valor superlativo en una provincia desértica. Cuidar el agua es cuidar la vida y debemos preparar a las generaciones venideras. Nuestros antepasados nos enseñaron mucho en cuanto a la distribución del agua y del riego. Desde la función pública trabajamos para crear conciencia de que el agua es un elemento valiosísimo para nuestra población. La labor de los empleados de Hidráulica cumplen una función fundamental en el proceso de distribución del agua. Con los diques aumentaremos la capacidad productiva de la provincia. Además, el gobernador anunció el entubamiento del Canal Benavídez, para asegurar la calidad y limpieza del agua". En el mismo acto se entregaron distinciones y reconocimientos a ex empleados de la repartición.

El encuentro culminó con la bendición de las aguas y el lanzamiento de ofrendas florales al dique.


(Fuente: Gobierno)

Comentarios