"
San Juan 8 > San Juan

Dos comunas firmaron el convenio para ser municipios saludables

Pocito y Capital se comprometieron a implementar el "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles". De la firma participó, el Ministerio de Salud Pública, el secretario de Planificación y Control de Gestión, Dr. Alejandro Yesurón.

El intendente de Pocito, Fabio Aballay, destacó que "la atención de la salud en los vecinos no puede esperar, no podemos dejar que pase el tiempo cuando llegan al municipio a pedir soluciones, tenemos que salir a darles respuesta para que sean contenidos en sus necesidades". Por su parte, el responsable de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda puso de manifiesto las exigencias que tienen los vecinos "y ante esto tenemos que estar preparados para darles atención y qué mejor que sea para prevenir futuras enfermedades".

Alejandro Yesurón, en nombre del ministro Cástor Sánchez Hidalgo, dejó en claro que este convenio "es una apuesta al futuro, no veremos los resultados en corto tiempo, pero necesitamos preocuparnos hoy de lo que puede pasar más adelante".

En los encuentros estuvieron presentes representantes del Programa REDES, SUMAR y Municipios Saludables.

Te puede interesar...

El Convenio Marco es un Compromiso Municipal de Gestión Anual (CMGA) con Municipios adheridos a la Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que tiene como objetivo proteger a los grupos de población vulnerable.

El proyecto está dirigido a la población adulta para detección precoz y disminución de Factores de Riesgo - Tabaco, Sal y Sedentarismo, además de la detección de la población mayor de 40 años con patologías de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, entre otras patologías.

Además busca la mejora en la preparación de los Servicios de Salud para lograr modificaciones en el modelo de cuidado de las redes de salud, para asegurar a los pacientes vulnerables con alta prevalencia o factores de riesgo de ECNT la efectividad del acceso a servicios de salud de calidad.

Por último, el proyecto busca fortalecer la vigilancia en la red sanitaria, con la finalidad de que el municipio desarrolle actividades promocionando la actividad física, busque la certificación de espacios libres de humo de tabaco y en la sanción de ordenanzas municipales que reduzcan el consumo poblacional de sodio en las panaderías y restaurantes.