San Juan
Martes 03 de Octubre de 2017

Digitalización histórica: los sanjuaninos podrán realizar un trámite en el Registro Civil en 10 minutos

Luego de 134 años de cargar los trámites de manera manual, desde este miércoles se pondrá en marcha el sistema digital que permitirá agilizar la documentación necesaria y que quede cargada en el sistema para siempre. Aún hay 100 años de documentos por archivar de manera digital.

Lo que antes se realizaba en más de 40 minutos, sin contar el tedioso tiempo de espera en el Registro Civil, ahora se podrá obtener en un promedio de 10. Es que desde este miércoles, se pone en marcha en la provincia el sistema de digitalización de trámites urgentes, tales como partidas de nacimiento y de defunción, certificados de matrimonio y uniones convivenciales. Esta documentación era registrada por un secretario del registro desde el año 1883, cuando comenzó a regir el sistema. Este modo quedó obsoleto hace mucho tiempo pero, afortunadamente, tras una larga espera, la provincia se modernizará.

Serán cuatro las sedes, entre 35 que posee el Registro Civil en San Juan, que comiencen a realizar este novedoso y deseado sistema. Los que encabezarán la lista de los lugares a modernizarse serán: el hospital Rawson, el Sanatorio Argentino, el Cimyn y la sede de Santa Fe entre Mendoza y General Acha.

registro civil digitalizacion 1.jpg
registro civil digitalizacion 2.jpg


Esto implicará la descentralización de la fiscalización que se realizaba en la central (ubicada en Laprida antes de avenida Rioja). Ahora las oficinas computarán sus propios datos con la presencia de los interesados y con la ventaja de que los errores (de tipeo, de interpretación y demás) puedan ser advertidos antes de ser cargados al sistema.


Cómo se hizo y cómo se hará

Desde 1883, la provincia estuvo realizando un registro de datos de los habitantes de manera manual. Esto implicaba la escritura en el libro de actas, la firma del interesado, el escaneo de la documental, el envío de documentación a Buenos Aires, la recepción de los datos con firmas nacionales y, desde hace tres años, el arribo al sistema.

A partir de ahora, ese camino tedioso no se realizará más. Las personas ingresarán sus datos en la sede operativa, realizará la firma holográmica y luego, el papel será escaneado con los datos ya ingresados. Desde ese momento, cada vez que alguien necesite una copia fiel, sólo tendrá que solicitarla y esperar su impresión.

registro civil digitalizacion3.jpg


Hay 100 años por cargar

Desde hace tiempo, el personal del Registro Civil realiza la carga digital de los archivos que permanecen en la provincia. Según contó el titular de la entidad, Mario Parra, a sanjuan8.com, ya se registraron 900 mil documentos que datan del año 1970 hasta la fecha.

Existe un proyecto ambicioso que consta de una futura carga de otros 900mil papeles en un tiempo estimado de 1 año (a lo sumo, 18 meses).


Embed

Comentarios