"
San Juan 8 > San Juan

Después de Panamá Papers y de López con sus millones, ¿la gente le sigue creyendo a los políticos?

Este diario realizó un relevamiento entre las figuras de la política local y ellos aseguran que el esclarecimiento de estos hechos los benefician. Mientras tanto, las encuestas aseguran que si la economía marcha bien los electores dejan de lado las dudas sobre la corrupción de los gobernantes. 

Después del escándalo desatado por el caso de los Panamá Papers en el que un grupo de periodistas denunció a importantes dirigentes, incluyendo al presidente Macri, que tendrían cuentas sin declarar en el exterior y del casi cinematográfico hallazgo de José López intentando enterrar casi 9 millones de dólares mal habidos, surge la pregunta obligada de si la gente sigue creyendo o no en los políticos. 

Este diario realizó un relevamiento entre dirigente de diferentes partidos políticos y éstos aseguraron que los casos de corrupción no afectarán su credibilidad, siempre y cuando, la Justicia investigue y se halle a los culpables. 

El gobernador Uñac, quien también es el presiente del Justicialismo en la provincia, dio una entrevista a uno de los caneles de noticias más importantes del país y no esquivo el tema. El sanjuanino se mostró muy molesto por el caso de López y aseguró que "ha sido un escándalo nacional pero con trascendencia internacional y eso es aún más preocupante" y agregó que "la foto del país es la de alguien trasladando 9 millones de dólares". 

Te puede interesar...

"La apropiación indebida de fondos públicos tiene efectos colaterales. No podemos simplificarlo al dinero, porque más allá de eso, hay una apropiación de la esperanza de los argentinos", reconoció el justicialista. Igualmente se mostró esperanzado en que de a poco se volverá a la idea de que la "democracia debe ser una herramienta de construcción de la realidad colectiva", opinó Uñac. 

Roberto Basualdo, líder de Compromiso por San Juan, y aliado de Macri en la provincia, explicó que en el caso de Panamá Papers el presidente Macri no cometió delito, sino que se trató de cuentas pertenecientes a su padre, Franco. En cambio fue categórico al asegurar que en el tema de López se ha encontrado la punta palpable de un ovillo que llevará a descubrir una gran cadena de corrupción del kirchnerismo. 

"En realidad los políticos tuvimos suerte, que encontraran a López con el dinero sirve para demostrar que la Justicia puede investigar de manera seria los casos de corrupción y que si hay culpables, sea quien sea debe ir a la cárcel", aseguró el senador sanjuanino, quien agregó que cuando la gente vea como se sigue descubriendo la corrupción del anterior Gobierno, "creerá más en la política como la única forma de mejorar la realidad". 

Por su parte, el presidente de Actuar y actual jefe de Anses, Rodolfo Colombo, opinó que "en todos los ámbitos puede haber corrupción, también en el periodismo y en las más diversas actividades", pero agregó que en el caso de López, la investigación iniciada ayudará a fortalecer las instituciones. "Esto hará que la gente crea hay políticos honestos, sino que también hará que vean que la Justicia encarcela a quienes no lo son". 

Qué dicen las encuestas

El especialista Antonio De Tomasso fue categórico al afirmar que en las mediciones realizadas sobre este tema, la corrupción cobra mas relevancia en la sociedad si la gente está mal económicamente. "Mientras mejor está la economía, menos se piensa en una posible corrupción, en tanto que si los bolsillos adelgazan, los ciudadanos vuelven a cuestionarse sobre algún tipo de negociado en el Gobierno", aseguró el encuestador. 

De Tomasso explicó que en tiempos de bonanza económica la Corrupción como tema ocupa alrededor del 5º puesto de las preocupaciones de los ciudadanos. Ya que antes se ubican la Inseguridad y diferentes factores económicos y de empleo. La cosa cambia si la economía está en crisis, ya que ahí la Corrupción pasa a encabezar ocupar el tercer lugar después de Inflación y desempleo. 

Otro facto a tener en cuenta es la oportunidad en la que se hace la encuesta. Es que si ahora se mide el nivel de preocupación sobre el tema, seguramente estará ubicada entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos, en tanto que cuando el tema baje de las portadas de los diarios, la gente se enfocará en otros tópicos.