"
San Juan 8 > San Juan

Desde Salud Pública reconocieron que es "posible" que en 2017 prolifere en San Juan el mosquito del dengue

Sergio Meli, jefe del Programa Provincial de Vectores, confirmó que el "Aedes aegypti" se encuentra en algunas zonas de la provincia, pero explicó que hasta ahora no se han encontrado larvas que indicarían que el insecto ya está adaptado al clima local. 

Después de varios veranos en los que se multiplicaron los casos de dengue que es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", en esta temporada se confirmó fehacientemente que en San Juan hay especímenes del temido mosquito. 

El director del Programa Provincial de Vectores, Sergio Meli, explicó que se han encontrado mosquitos en Valle Fértil y en la zona de Desamparados. El funcionario agregó que, si bien los hallaron sólo lo hicieron en adultos, lo que evidencia que hasta el momento el bicho no se ha reproducido en territorio provincial. 

Meli explicó que los bajos níveles de humedad no han permitido antes que el mosquito se asiente en San Juan, pero aclaró que en éste verano se ha evidenciado que, de a poco, el insecto se va adaptando al clima local. También, opinó que "es posible" que para el próximo verano nazcan los primeros mosquitos en la provincia.

Te puede interesar...

Igualmente, el funcionario admitió que aún cuando los Aedes nazcan en suelo local, esto no implica que habrá casos de dengue en San Juan, es que por ahora los insectos que se han encontrado no están infectados con ninguna enfermedad. 

Ante esta problemática el gobierno provincial ya comenzó con todo un sistema de monitoreo, en diferentes departamentos donde se han colocado trampas para poder dar con los mosquitos y en caso de que se encuentra una larva, se comenzará con todo un sistema de prevención. Está previsto que éste trabajo incluya la fumigación, eliminación de aguas estancadas y el descacharrado en toda la provincia. 

El temor a un rebrote

Con la Semana Santa casi a punto de terminar, el funcionario aclaró que es posible que haya nuevos casos, pero dijo que es "prácticamente imposible". "Hay que mantaner las precauciones del descacharrado y las fumigaciones", pero es poco probable que se registre un caso en la provincia.