San Juan
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Datos oficiales: en San Juan se registran entre 35 y 50 hechos de Flagrancia en un mes

El ministro de Gobierno Emilio Baistrochi se mostró expectante por la puesta en marcha de Flagrancia, este miércoles. "En 30 días esperemos ver la primera condena".

Este miércoles sucede un hecho histórico para la provincia; la puesta en marcha de uno de los sistemas acusatorios más esperados, en los últimos años: Flagrancia. Luego de un arduo trabajo por parte de la Justicia y del Gobierno; jueces, fiscales, ayudantes de fiscales y efectivos policiales trabajarán mancomunadamente para hacer posible el proyecto que se convirtió en Ley en 2016.

Precisamente, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi expresó en radio Sarmiento sus expectativas al respecto y se mostró confiado con la creación del sistema prometiendo la primera condena en menos de 30 días.

"Es un proceso pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio donde es el fiscal el que investiga", explicó y dijo que "el delito que más afecta a la provincia es el que se efectúa contra la propiedad, en todas sus formas (escruche, robo armado, arrebato etc).

Esto los anima a resolver varios problemas de "estancamiento" de causas y de repetición de tratamientos en delincuentes reincidentes. "Hay reos que tenían hasta 40 ingresos al penal", aseguró.

Por esta razón y por el dato oficial que marca que "en San Juan se registran entre 35 y 50 hechos de Flagrancia en un mes", están animados a la espera de buenos resultados.

La manera de juzgar será la siguiente. El delincuente que sea sorprendido con las manos en la masa o escándase con un botín (o parte del mismo) debajo del brazo será puesto a disposición de la Justicia de Flagrancia (el fiscal lo investigará y le presentará las pruebas al juez quien por fin lo enjuiciará). "Esta gente que será juzgada de manera exprés y se llegará a una rápida condena", explicó Baistrocchi.

Comentarios