San Juan
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Danielito es la primera persona con Síndrome de Down nombrada en planta permanente

En la tarde de este viernes, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, participó de la Jornada Recreativa de Inclusión; la cual tuvo como broche de oro la entrega del decreto de nombramiento en Planta Permanente para el conocido Danielito López.

En la tarde de este viernes, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, participó de la Jornada Recreativa de Inclusión; la cual tuvo como broche de oro la entrega del decreto de nombramiento en Planta Permanente para el conocido Danielito López.


En la oportunidad también se presentó el Ballet Folklórico Inclusivo "Sembrado Ilusiones" y el grupo de patinaje artístico Fantasías.

Daniel López nació el 16 de febrero de 1969. Tiene 48 años y padece síndrome de Down.

Es el más chico de 5 hijos. Su papá, Antonio López falleció hace 15 años, y el actualmente vive con su mamá Margarita Mazeo, quien tiene 86 años.

Desde chico fue a la Escuela de Educación Especial Merceditas y de ahí fue a la Escuela SARM.


Terminó la primaria en 1984 y luchó para poder hacer el secundario; ingresando a la Escuela Cortínez en 1987, egresando como Perito Mercantil en 1990 (fue uno de los primeros jóvenes con síndrome de down en recibirse del secundario). Luego se capacitó como promotor social y realizó diferentes cursos apuntando siempre a la inclusión.

Cuando iba a la secundaria comenzó a trabajar en la verdulería de su familia y en la época de Alfonsín tuvo que salir a las calles a vender estampitas para ayudar a la economía familiar. Luego fue a la Universidad Nacional de San Juan y cursó el 1° año de Ciencias Políticas.

Hace 22 años que vive en Chimbas, en el Barrio Costanera. A partir de ahí comenzó a vender sus tradicionales "pochoclos" y praliné. En 2005 pudo convertirse en micro emprendedor con la fábrica de pochoclos Danielito.

Por decisión política del intendente, se nombró a Danielito como Personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Chimbas. El decreto rige desde el 1 de julio de 2017 como administrativo en el Área de Discapacidad. De esta manera se convierte en la primera persona con este síndrome que forma parte de la planta permanente del Municipio.

Es importante destacar que la incorporación de esta planta es una clara muestra de justicia, equidad y defensa de los derechos e igualdad de oportunidades que este gobierno aplica como política social.


(Fuente: Municipalidad de Chimbas)

Comentarios