"
San Juan 8 > San Juan

Cuatro Gran Oro cerraron la edición: conocé a los ganadores de la XXVIII Cata de Vinos

El concurso reconocido para vinos y bodegas tuvo su fin con la elección personalizada de los mejores del mercado.

Organizada por el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, cerró la XXVIII edición de la Cata de Vinos San Juan 2016 Concurso Nacional Bodegas y Viñedos Casa Montes, por su vino Fuego Negro Blend Cabernet Franc y Malbec 2015 (enólogos Pedro Pelegrina, Teresa Sánchez y Matías Blanco); Bodegas Bórbore, por su vino Aya Malbec 2014 de guarda (enólogo Ricardo Abel Chicone) y por partida doble Fe.Co.Vit.A COOP. LTDA. por sus vinos Estancia Mendoza Sauvignon Blanc 2015 y su espumante Canciller Extra Brut Chardonnay Chenin 2016 (enólogos Claudio Bontorno, Manuel Pavón, Luis Martínez, Cristian Ríos, Nicolás Ferreyra y Milenko Stusek), fueron los cuatro ganadores del Gran Oro en el cierre de la XXVIII Cata de Vinos San Juan 2016 Concurso Nacional.

Este año, 51 bodegas fueron premiadas por la calidad de sus vinos y la Bodega Hagmann SRL, se hizo acreedora además del Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica. Para decidir el ganador de este premio, se recaudan las opiniones de todos los sectores; es un sensor a través del que se puede constatar no solamente la inversión aplicada a la industria, sino el pensamiento de desarrollo.

Así, por trayectoria, por presencia en los mercados, por la adquisición de tecnología, se nota que Bodega Hagmann SRL, es una organización que quiere aplicar la innovación tecnológica para dar valor agregado a sus vinos.

Te puede interesar...

Para dar comienzo a la ceremonia de entrega de premios, habló el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Enol. Marcelo Ureta; en tanto que como parte del sector empresario, dirigió la palabra el Lic. en Enología Juan Arizu, gerente técnico de Fe.Co.Vit.A; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Mg Andrés Díaz Cano, cerró la serie de discursos.

En la oportunidad y como primicia, Ureta dio lectura a la Res. 528/26 del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por la que a través de Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se le adjudica el Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP) al Aglomerado Industrial Enológico presentado a través de COVIAR para el proyecto: Cámara Vitivinícola de San Juan/Consejo Profesional de Enólogos- Centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica, por lo que recibirán dinero, a través de ANR, para la compra de equipamiento para un laboratorio enológico de última generación, que no existe en la provincia. La XXVIII Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional fue declarada de Interés Cultural y Social por la Honorable Cámara de Diputados de San Juan y de Interés Histórico Cultural Municipal por Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.

La Cata de Vinos es el encuentro de todos los sectores de la industria vitivinícola, aunque recaiga en la organización del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, quizás porque son ellos los que sueñan cada nuevo vino que nace en la provincia. Pero sin el viñatero que durante doce meses cuida del nacimiento del nuevo racimo, sin el bodeguero que decide apostar por el sueño de este nuevo vino y sin el gobierno que apoye con medidas acordes, la industria vitivinícola no tendría sentido.

Junto a los enólogos, trabajan la Federación y la Asociación de Viñateros, la Cámara Vitícola, la Cámara Vitivinícola, la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Exportadores, Importadores, Empacadores y Distribuidores De Frutas y Hortalizas, la Cámara de Comercio Exterior, la Federación Económica, la Unión Industrial, el INTA, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que diseña los programas para hacer que la vitivinicultura sea más competitiva. Ningún sector productivo del mundo se logra sin la unión del sector público y privado.

Asociarse, encontrar los espacios que permitan adquirir las herramientas necesarias para lograr la competitividad es hoy una prioridad en San Juan y el mundo. El sector primario, con sus asesores y productores; el sector productivo, responsables técnicos y empresarios, y el sector comercial, deben estar unidos para, en conjunto, representar al vino, nuestro vino, el vino argentino bebida nacional. Cada nuevo año es un nuevo desafío. Si no fuera así, esta Cata de Vinos no estaría próxima a cumplir sus 30 años de vida de manera ininterrumpida.