"
San Juan 8 > San Juan

Construirán un complejo hidroterapéutico para personas con discapacidades

Barrick y Shandong, operadores de la mina Veladero, y el municipio de Iglesia, trabajaron juntos en este proyecto. La meta es brindar un nuevo servicio a este sector de las comunidades del norte de la provincia y contribuir con su tratamiento y rehabilitación.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Barrick y Shandong, operadores de la mina Veladero, y el municipio de Iglesia, trabajaron juntos en este proyecto. La meta es brindar un nuevo servicio a este sector de las comunidades del norte de la provincia y contribuir con su tratamiento y rehabilitación.

La presentación formal de este proyecto se realizó en el Nodo Turístico de Pismanta y estuvo a cargo del arquitecto Hipólito Mut, quien se encargó de brindar detalles del nuevo edificio, cuya financiación se hará a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Te puede interesar...

La compañía estuvo representada por la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sustentable, Soledad Echagüe, y el superintendente de Desarrollo Sustentable, Alberto Abecasis. Por parte del municipio, estuvieron presentes concejales y autoridades del Ejecutivo Municipal.

En esa ocasión, Echagüe señaló que "nuestra intención es poner en valor las necesidades de todo el pueblo de Iglesia y hacemos este aporte entendiendo que por primera vez en la historia del departamento avanzaremos en este proyecto que servirá para cubrir una necesidad terapéutica de las personas con capacidades especiales".

Por su parte, Abecasis consideró que "trabajar en conjunto y lograr consensos con el gobierno de Iglesia para asistir a las personas con capacidades especiales es doblemente gratificante en el aspecto humano".

El complejo se dividirá en dos áreas: la terapéutica, y la recreativa y de iniciación deportiva.

Tanto los accesos y egresos del complejo como cada una de las instalaciones estarán debidamente acondicionados para el óptimo aprovechamiento.

El proyecto incluye servicios sanitarios para varones y mujeres, consultorio médico kinesiológico, sala de recuperación para tratamientos y un depósito de elementos de kinesiología.

Uno de los aspectos más cuidados será la seguridad de la estructura donde se emplacen las piletas, ajustado a estándares específicos. El mantenimiento de la climatización también será clave, por lo que se colocarán vidriados con la hermeticidad doble y laminados de seguridad. Además, todos los equipamientos de accesibilidad serán anti deslizantes.

Quienes concurran al complejo también contarán con un buffet y un patio de servicios con entrada independiente donde podrán disfrutar de un refrigerio.

En principio, se prevé que el complejo se ubique en inmediaciones del edificio municipal, en Rodeo, y que la climatización de las piletas se haga con un sistema eléctrico mixto. Es decir, con bombas de calor a partir de energía eléctrica y un sistema de colectores solares montados en la cubierta del techo de la pileta recreativa. En este sentido, el proyecto busca generar un importante ahorro de energía, especialmente en época invernal.