"
San Juan 8 > San Juan

Cinturón de Fuego del Pacífico: ¿qué significa para San Juan estar en esta zona?

Este círculo se destaca por ser el área con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. La provincia está ubicada en la placa de Sudamérica, en un punto de subducción con la placa de Nazca, con una permanente liberación de energía y altas probabilidades de que se registre un terremoto.

 Embed      

La frecuencia de terremotos en México, de importantes magnitudes y con una distancia temporal de sólo 10 días, alertó no sólo al país afectado, sino a todas las zonas sísmicas del mundo. En este sentido, y con los sucesivos sismos que ocurrieron en el mundo, resulta necesario entender por qué se dan estos fenómenos, sobre todo, qué tan expuesto está San Juan a los movimientos telúricos.

La provincia se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de la zona de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, que implica el 90% de la sismicidad total el planeta.

Te puede interesar...

La geofísica Patricia Alvarado comentó a sanjuan8.com, que es una zona que marca el choque de placas, mayoritariamente de subducción. En la mayor parte del Cinturón, hay desborde de placa, con gran cantidad de energía sísmica en terremotos y, además, en volcanes, los cuales se vuelven muy peligrosos, sobre todo, por la emisión de gases nocivos para el ser humano.

"Los sanjuaninos debemos ser conscientes de que estamos expuestos a los grandes terremotos, como los que suceden en Chile que se sienten hasta en Córdoba y Buenos Aires", resaltó la profesional. En este sentido, explicó que los sismos que se sienten en la provincia es por la placa de compresión que levantan la cordillera de Los Andes y hay sismos en la zona continental como producto de esos esfuerzos que se acumulan.