San Juan
Sábado 17 de Junio de 2017

Cientos de sanjuaninos resistieron el Zonda en la Ceremonia de Sucesión Episcopal

Monseñor Alfonso Delgado dejó el Arzobispado de San Juan luego de 17 años. El báculo quedó en manos de Monseñor Jorge Lozano que ocupará su lugar en la Iglesia. La ceremonia se realizó esta tarde en la puerta de la Catedral.

En la tarde de este sábado se realizó la celebración de Corpus Christi con el desarrollo de la Sucesión Episcopal de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el intendente de Capital Franco Aranda y el diputado nacional José Luis Gioja.

A pesar del intenso viento Zonda, el tiempo no fue un obstáculo para que los fieles dieran el presente para despedir a Delgado luego de 17 años en funciones. En la ceremonia realizada en las afueras de la iglesia, los sanjuaninos se ubicaron desde temprano para asegurarse un lugar en uno de los momentos más emblemáticos e histórico de la vida eclesiástica de la provincia.

En la misa arquidiocesana de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, en la escalinata de la Iglesia Catedral, el arzobispo, monseñor Alfonso Delgado, hizo entrega del Báculo e invitó a ocupar la Sede Episcopal al entonces obispo Coadjutor, monseñor Jorge Lozano.

Luego de siete meses de convivencia entre los dos obispos, monseñor Alfonso Delgado dejó su lugar al frente de la Arquidiócesis, al cumplir setenta y cinco años de edad, y le sucederá monseñor Jorge Lozano, quien se convirtió en el décimo primer Obispo de San Juan.

La ceremonia duró casi dos horas y luego comenzó una procesión que llegó hasta la iglesia de la Merced donde tuvo su punto final.

Los principales signos episcopales que se destacaron en la sucesión, son:

El Báculo

Es el cayado o bastón del pastor, con el que el obispo guía y acompaña a la Iglesia que se le confía en nombre de Jesús Buen Pastor.

La Cátedra

Es la sede o asiento central, de donde proviene el nombre de catedral (que contiene la cátedra) desde la cual el obispo enseña en nombre de Jesús Maestro.

El Palio Arzobispal

Es la banda que rodea el cuello del arzobispo, que le será entregado por el Papa e impuesto por su representante en Argentina, es el signo propio del arzobispo, que vive en comunión plena con el Papa, sucesor de Pedro y con los obispos de la Provincia Eclesiástica (San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja).

El encuentro y la bendición del Papa a monseñor Jorge Lozano

Jueves 29 de Junio

Entrega del Palio Arzobispal: en la Misa de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en la Basílica de San Pedro, Roma, el Santo Padre Francisco entregará a monseñor Jorge Lozano el Palio Arzobispal.

Viernes 7de Julio

Imposición del Palio Arzobispal: a las 20, en la Iglesia Catedral de San Juan, el nuncio Apostólico del Su Santidad en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, impondrá el Palio al nuevo arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, como signo de comunión con el Papa y los obispos de la Región.

Comentarios