San Juan
Martes 14 de Marzo de 2017

Cannabis: Analizan el proyecto de ley para el uso medicinal de la planta

El Comité de Bioética investiga la normativa propuesta y se manifiesta a favor de la utilización del aceite para paliar síntomas de algunas enfermedades. Aclaran que no están a favor del consumo indiscriminado de sus derivados ilegales.

La provincia trabaja arduamente en el proyecto de ley, que permite el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos, que obtuvo media sanción en 2016. En comunicación con sanjuan8.com, Miryan Andujar, integrante del Comité de Estudios Bioéticos de San Juan, comentó en qué tareas están abocados.

La normativa propone la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. A partir de esto, el Comité de Estudios Bioéticos investiga algunos puntos destacados, como los efectos del Cannabis y los antecedentes de la farmacopea.

Andujar, afirmó que "no estamos a favor del auto cultivo, sino de su uso medicinal". La abogada explicó que "la utilización del aceite presenta varias ventajas para paliar síntomas como convulsiones, vómitos, dolores agudos o crónicos, incluso para la falta de apetito".

El Comité de Estudios Bioéticos provincial que se dedica a analizar el proyecto de ley, está compuesto por la abogada, docente e investigadora Miryan Andujar; psicólogo Fabricio Norte y los estudiantes avanzados de medicina Charbel Abdón , Cecilia Rossomando y Matías Rodríguez. El equipo está bajo la supervisión del Padre José Juan García, vicerrector de la UCC y director del Instituto de Bioética.

En el marco de la clínica de cannabis medicinal que se abrió en Mendoza, con el fin de aconsejar a las familias que utilicen los tratamientos de la planta, la abogada se mostró a favor de la iniciativa y de que en San Juan se sigan los mismos pasos.

Comentarios