"
San Juan 8 > San Juan

Caballero Vidal presentó su defensa por delitos de Lesa Humanidad y apeló la negativa de recusación del fiscal

El cortista hizo una presentación espontánea ante el juez Rago Gallo, en forma de descargo sobre las acusaciones por delitos cometidos en la última dictadura militar. Además, pidió nuevamente que se excluya al representante del Ministerio Público, Francisco Maldonado, (quien pidió que se abra la causa en su contra), por considerar que "está viciada su motivación".

El ministro de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, a través de su abogado Fernando Castro, hizo una presentación espontánea este viernes ante el juez Federal Leopoldo Rago Gallo.

En el texto hace su descargo de las dos acusaciones que tiene en su contra por delitos de Lesa Humanidad relacionados con la última dictadura militar, cuando él era magistrado. Más precisamente, bajo las carátulas de "imposición de tortura y privación ilegal de la libertad".

Te puede interesar...

Primeramente, relata su argumento sobre la acusación por las torturas propinadas a Héctor Cevinelli. "Me limito a decir que lo declarado por quien fuera abogado de Cevinelli es parcialmente verdadero. Y es, precisamente, esta parcialidad lo que hace más incisiva su mendacidad de fondo, ya que recurre a datos que son ciertos y entre ellos desliza, subrepticiamente, hechos que no existieron", expresó en el escrito.

Luego, puntualizó en la omisión de entregar a la Justicia Federal los resultados de la autopsia del cuerpo de Alberto Carvajal, quien fue encontrado muerto en su celda en el Penal de Chimbas.

Para finalizar su declaración, afirmó "en mi defensa, estoy muy lejos de negar o cuestionar los puntos fácticos desde los que se parte para investigarme como presunto partícipe en delitos de lesa humanidad. Lo que sí cuestiono con vehemencia es la interpretación completamente errónea que se hace en base a hechos de este tipo. Es decir, que en ningún momento se negó este tipo de colaboración. Pero de aquí a inferir que de mi parte hubo una actitud "colaboracionista", de participación, frente a los delitos cometidos por un sistema represivo nefasto, es un salto lógico imposible, y está muy lejos de ser una derivación razonada de los extremos fácticos, que, por otro lado, no niego".

El otro escrito que presentó fue la apelación de la negativa del juez Rago Gallo a la recusación del fiscal Francisco Maldonado en la causa. Los argumentos, son:

1) La resolución apelada no ha evaluado la causal invocada de recusación en función de la conducta omisiva del representante del Ministerio Público (Maldonado) en cuanto podría ser constitutiva de un tipo penal;

2) El carácter de "imprescriptible" de los delitos de lesa humanidad no ha sido establecido para fomentar la discrecionalidad de los órganos del Estado en su persecución;

3) El auto recurrido posee vicios que afectan su motivación, tornándolo nulo (art. 123 del C.P.P.) por una evidente violación a las reglas de la sana crítica racional.

Resta esperar si el juez Rago Gallo aceptará como suficiente la presentación espontánea del imputado, si es válida para suprimir una declaración indagatoria, y qué resolverán con respecto a la recusación del fiscal Maldonado.