"
San Juan 8 > San Juan

Bicentenario del cruce de Los Andes: Chimbas recibió la segunda Posta de Cabot

Con motivo de conmemorar la Gesta Histórica del Teniente Coronel, San Juan recreó las 5 postas del prócer en los diferentes departamentos por donde pasó esta columna.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Con motivo de conmemorar "La Gesta Histórica del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, a 200 años del Cruce de los Andes", San Juan recreó las 5 postas de Cabot en los diferentes departamentos por donde pasó esta Columna. El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, fue el encargado de recibir la segunda Posta en el departamento.

El acto se desarrolló en calles Salta y Saavedra, lugar donde unos 600 hombres, que conformaban la Columna, descansaron en su paso por tierras chimberas. Luego continuaron el recorrido hasta llegar al rio, cruzando al departamento vecino de Albardón.

Te puede interesar...

En la oportunidad se realizó el descubrimiento de un monolito tallado en travertino con imágenes alusivas al Cruce reflejadas en sus 4 caras; el cual fue confeccionado por el artesano Daniel Sarmiento. Además se presentó una placa donde se detalla el recorrido de la Columna, incluyendo las 5 Postas que hubo en San Juan: comenzando por Capital, Chimbas, Albardón, Ullum y finalmente Iglesia.

La Posta fue recibida por las Federaciones Gauchas Chimberas y para finalizar actuaron academias de danzas folklóricas del departamento.

Cabe recordar que San Juan tuvo un rol fundamental y protagónico en la Gesta, ya que fue el comandante Juan Manuel Cabot quien dirigió la IV División del Ejército de los Andes, llamada también División del Norte.

Según diversos investigadores y datos aportados por la tradición oral, el itinerario fue la actual calle Mendoza, pasando por Concepción, hasta llegar a tierra chimbera a través de la calle Las Tapias, actual Salta. Una vez vadeado el río San Juan, las tropas descansaron en "Las Tapiecitas'' en Albardón.

(Fuente: Municipalidad de Chimbas)