"
San Juan 8 > San Juan

Barceló desestimó que la baja del consumo de energía eléctrica sea porque apagaron un horno en la EMA

La secretaria de Industria y Comercio explicó que sólo una chimenea está funcionando en la empresa y que se debe no sólo al aumento en los costos de energía. Según un informe de FUNDELEC el porcentaje de baja para San Juan fue del 11%, ubicándola como la sexta provincia con caídas más significativas

Según un informe mensual que elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), San Juan ocupa el sexto lugar del ranking de provincias con caídas significativas en el consumo de energía eléctrica.

En la provincia comenzaron a surgir varias hipótesis del porque de este marcado descenso. Alguna de ellas apuntaba a las grandes fábricas instaladas en San Juan, como Electrometalúrgica Andina, pero Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio desestimó esto indicando que si bien sólo funciona una chimenea no se debe al aumento en los costos de energía sino también por un tema de productividad.

Por lo tanto se cree que el aumento en la tarifa de luz provocó que los consumidores aumenten el cuidado en el consumo eléctrico, sumado a que la baja se produjo en una época del año donde no se usan de manera constantes aires acondicionados y ventiladores.

Te puede interesar...

El trabajo de FUNDELEC destacó que, salvo en dos provincias, en casi todo el país hubo una sensible baja en la demanda de energía eléctrica.

Catamarca (con un alza interanual del 6%) y de Santa Cruz (con una suba del 4%) fueron las únicas jurisdicciones que en marzo anotaron un incremento de la demanda eléctrica.

En tanto, las caídas más significativas en el consumo tanto residencial, como industrial se registraron en: Chaco (-18%), Misiones (-18%), Corrientes (-13%), La Pampa (-12%), Santa Fe (-11%), San Juan (-11%), Formosa (-10%), región norte la provincia de Buenos Aires(-10%), La Rioja (-9%), Santiago del Estero (-9%), Entre Ríos (-8%), Mendoza (-8%) y Gran La Plata (-7%).