"
San Juan 8 > San Juan

Baistrocchi: "Los funcionarios debemos reivindicar la tarea hecha por los próceres argentinos"

En el acto de conmemoración del fallecimiento del general Güemes, el ministro de Gobierno llamó a los representantes del pueblo a seguir los pasos de quienes lucharon y dejaron su vida por conseguir el país que hoy tenemos.

En el marco de la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, planteó una modalidad de acción, siguiendo los pasos de los grandes de la historia del país.

"Los funcionarios debemos reivindicar la tarea hecha por los próceres argentinos, afirmó el jefe de la cartera. Y agregó que "es necesario reivindicar, en especial, el trabajo de Güemes, que fue un general que luchó por lo que creía y lo que hoy tenemos".

En este contexto, Baistrocchi destacó el trabajo en conjunto con el municipio de Rivadavia, "desde gestiones e ideologías políticas diferentes, pero con el mismo objetivo, como el general, que es consolidar esta hermosa provincia y hacerla más grande aún todavía".

Te puede interesar...

Por otra parte, el intendente de la comuna, Fabián Martín, tomó la palabra y, luego de hacer un repaso biográfico, resaltó al general como "una persona que dejó todo por la Patria y que es un verdadero ejemplo para todos nosotros".

La celebración fue organizada y ejecutada por la X° Agrupación "San Juan" de Gendarmería Nacional, en la plaza del barrio Centinela, en Rivadavia. Y el acto protocolar fue presidido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien en esta oportunidad, decidió no dar un discurso.

El acto protocolar

Durante el reconocimiento, se entonó el Himno Nacional Argentino y se colocaron coronas de flores en el busto a Güemes que se encuentra en la plaza del Barrio Centinela en Rivadavia. Cabe recordar que por Ley Nacional N° 27.258, con fecha de promulgación 09 de junio de 2016, se instituyó el 17 de junio como "feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes".

en representación de todos los gendarmes, uno de los integrantes de la fuerza leyó el "Decálogo del Gendarme Argentino", que expresa:

Tengo el honor de ser Gendarme.

* Soy correcto porque el ejercicio de mi función debe ser irreprochable.

* Soy enérgico para no ceder en mi cumplimiento de mi responsabilidad.

* Soy disciplinado porque en la disciplina está fundado el orden y el respeto mutuo.

* Soy leal, porque sin lealtad no hay hombre de bien.

* Soy cuidadoso de mis armas y de mi equipo, porque ellas son patrimonio de la Nación confiado a mí.

* Soy constante centinela para velar por la soberanía nacional, proteger la democracia el cumplimiento de sus leyes y defender los derechos de todas las personas.

* Soy presencia viva en toda la geografía del territorio patrio y en cualquier lugar del mundo en misión de paz, y mi mayor satisfacción es el deber cumplido.

* Soy patria, ley y derecho.

* Soy un Gendarme es decir soy persona de bien.

Finalmente, el comandante Bravi fue quien hizo un repaso de la vida de Güemes, desde su nacimiento hasta su partida, recordando sus principales acciones y lo que dejó como legado para la construcción de la nación Argentina.

Un poco sobre el General Martín Miguel de Güemes

Fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Sin su resistencia, no hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior. Falleció en 1821 en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre, a la intemperie, cuando tenía 36 años. El año pasado, antes de que el Congreso sancionara el feriado, el descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena, dijo a un medio salteño: "Este era un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia (...) para que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes".

Mirá un resúmen del acto protocolar:

 Embed