"
San Juan 8 > San Juan

Avanzan las gestiones para que la ex Legislatura se convierta en un Sitio de la Memoria

Este viernes visitaron la provincia funcionarios nacionales que recorrieron las instalaciones que se encuentran debajo del Estadio Abierto del Parque de Mayo. Allí funcionó un centro de detención ilegal durante la última dictadura militar.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, recibió en San Juan al Director Nacional de Sitios de la Memoria, Adrián Domínguez, que junto a su equipo técnico llegó a la provincia a realizar las primeras observaciones del edificio de la ex legislatura, próximo a convertirse en Sitio de la Memoria.

En marzo, durante los actos conmemorativos del mes por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Gobernador Sergio Uñac, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, firmó una serie de convenios con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Entre otros ítems, establecieron la creación de un archivo provincial de la memoria, y la transformación del edificio de la ex legislatura en Sitio de la Memoria, por tratarse de un centro de detención durante la dictadura.

Desde el comienzo de la gestión, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, junto al Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, y el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez, se comprometieron a trabajar fuertemente  por la reivindicación de la memoria en nuestra provincia.

Te puede interesar...

“El Gobernador se comprometió a varias cosas, entre ellas, la recuperación de los archivos históricos relativos a memoria, verdad y justicia, son más de 5000 documentos, más de 300 cajas, como no tenemos hoy la capacidad de albergarlos los tiene nación, pero la idea es que la provincia pueda recuperarlos. El segundo y más importante acuerdo, fue la recuperación del edificio de la ex legislatura, tengo que agradecer a adrián y a su equipo que se quedaron haciendo un relevamiento estructural, a la gente de Infraestrucutra y Planeamiento que hacen un estudio para ver en qué condiciones se encuentra el edificio”, manifestó el Ministro Baistrocchi, y agregó que “hay un compromiso de nación y provincia para hacer que este edificio que es un monumento histórico, se convierta en un sitio, espacio de la memoria, disponible para los sanjuaninos”.

Por su parte, el Director Adrián Domínguez, expresó que es un orgullo recuperar un espacio donde se desarrolló en su máxima expresión el terrorismo de Estado.

“La idea es que ese lugar, que fue de tinieblas  y sombras, se convierta en un espacio para la memoria, para la recuperación democrática. El equipo técnico quedó muy entusiasmado con los hallazgos y potencialidad que tiene el lugar para empezar un relevamiento que llevará varios meses. El próximo paso es la puesta en valor del edificio donde tiene una parte importante la provincia y la asistencia que podamos aportar. Tiene que ver con que no se borren las huellas de la memoria que pueden haber existido, y en cuanto a la recuperación histórica del lugar, el contexto medioambiental, la idea es hacer una parte importante de parquización, lo que rodea al espacio”, señaló el funcionario nacional.

La visita del equipo de sitios fue un primer paso fundamental para la realización del convenio firmado por el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También participa de este trabajo y muchos más, junto con la Secretaría de Gobierno, Carlos Goya Martínez, primer nieto recuperado en San Juan.