San Juan
Jueves 15 de Junio de 2017

Aumentaron los donantes de sangre voluntarios: 9 mil personas se animaron a donar durante el 2016

Desde el IPHEM aseguraron que las redes sociales ayudaron a que la sociedad se anime a solidarizarse con quienes más lo necesiten. Durante esta semana la Legislatura y varios edificios municipales estarán iluminados de rojo, por el día Mundial del donante.

El martes 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y en San Juan realizaron diferentes actividades referidas a la donación. Marta Picón, promotora del banco de sangre del Instituto Provincial de Hemoterapia, habló con sanjuan8.com e informó sobre la importancia de la difusión en los últimos años.

Según los datos alrededor de 9 mil personas donaron voluntariamente sangre, durante el 2016 y las expectativas para este año son superiores. Estas cifras van en aumento porque según explicó Picón, las redes sociales ayudan a que la población se sume y rompa con los mitos y miedos.

Esta semana la Legislatura Provincial y algunos edificios municipales estarán iluminados de rojo en consonancia con el Día Mundial.

Algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre:

Si dono sangre ¿me voy a sentir mal? Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.

Mi grupo sanguíneo es muy común ¿no es necesario que done? Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.

¿Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad? Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.

Tengo bajo peso ¿puedo donar? El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

¿Soy muy joven/viejo para donar? El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.

Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo? Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.

Tengo tatuajes, ¿puedo donar? Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.

¿El proceso de extracción es doloroso? No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.

¿La sangre se necesita sólo para emergencias? Mucha gente pienso eso, por eso se reserva por si alguien de la familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

Comentarios