"
San Juan 8 > San Juan

Así funcionará la web de los precios claros que nuclea unas 20 cadenas de supermercados

La plataforma permitirá armar una lista de compras y comparar precios de los cuatro comercios más cercanos al domicilio. Estarán todos los productos de todas las marcas agrupados en unas 200 categorías de alimentos, bebidas, limpiezas e higiene. Comienza a funcionar desde el 13 de mayo.

A partir del 13 de mayo, 2268 puntos de venta de 20 cadenas de supermercados ingresarán a diario precios de unos 23.000 productos en www.preciosclaros.gob.ar.

El consumidor podrá comparar el precio de los bienes en los cuatro comercios más cercanos a su domicilio, armar un changuito de compra y ver si algún supermercado tiene una promoción especial ese día.

Estos son los puntos principales del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) que implementó el Gobierno y que se encuentra en instancia de evaluación con 54 organizaciones de consumidores.

Te puede interesar...

Los supermercados grandes, nacionales y regionales, están obligados a presentar información de todos los productos que vendan agrupados en 109 categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene.

Existen categorías alternativas, que contarán con información incompleta, porque las tiendas pueden presentar datos o no. En total, serán más de 200 categorías que albergarán a entre 1600 y 5000 productos por punto de venta.

En un encuentro con la prensa, el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó la plataforma. "No es la política antiinflacionaria del Gobierno, pero ayuda al consumidor en un contexto macroeconómico complicado", dijo. La web, desarrollada por el Ministerio de Modernización, seguirá operativa a largo plazo y se introducirán mejoras, dijo. A continuación, las principales características del sistema.

La web se llamará www.preciosclaros.gob.ar y quedará habilitada el próximo viernes 13 de mayo. Los comercios están obligados a actualizar los precios a diario y quedarán publicados a partir de las 8 de la mañana. Esos precios regirán para el día. Hasta las 10, los supermercados pueden enemendar errores en los precios informados.

El sistema pedirá al usuario su dirección y seleccionará información sobre los 30 locales más cercanos. Una pestaña permite elegir los productos, que también pueden tipearse en una opción de búsqueda. Puede compararse el precio de un producto o de un un grupo de productos, que se agregarán al listado de compra.

Cada producto tendrá un precio de lista y dos celdas adicionales, en las que cada supermercado puede agregar promociones. "Promo A" mostrará una promoción general, para todos los consumidores, en determinado punto de venta. Por ejemplo, "llevá tres, pagá dos". Y arrojará el precio de la unidad y la leyenda "tres por dos". Promo "B" es para una promoción particular (por ejemplo, un descuento para jubilados, o con determinada tarjeta de crédito). Los supermercados sólo podrán publicitar una promoción de cada tipo por día, aunque ofrezcan más.

Una vez seleccionados los productos, el sistema entregará la lista de compras en los cuatro establecimientos más cercanos al domicilio. Para ver otra opciones dentro de los treinta puntos de venta disponibles, el consumidor deberá seleccionarlas.

La plataforma entregará un cuadro de doble entrada con el listado de productos y el precio de lista en cada comercio. En un segundo plano aparecerá el precio alternativo, en caso de que haya una promoción. Si el consumidor elige la promoción, este precio se destacará en lugar del de lista. El precio más barato de cada producto aparecerá pintado de verde.

Al final de la lista de compras, el sistema entregará un "resumen" con el precio final del changuito. Pero excluirá a aquellos productos que no estén disponibles en cada uno de los cuatro establecimiento. Así, si un supermercado no tiene un producto, el ítem quedará excluido de la comparación en todos. El "resumen" aclarará en cada supermercado cuántos de los productos seleccionados no están disponibles.

El usuario puede imprimir su lista de compras o envarla por mail. El correo electrónico llegará con el listado y un link. Ese link permitirá "guardar" la compra, ya que los precios del listado se actualizarán cada día. De esa manera elemental, el consumidor podrá notar cómo aumentan de precio los productos por él seleccionados.

El sistema permite efectuar reclamos en caso de que el precio de lista en la sucursal sea mayor al informado en la web. En ese caso, el consumidor también podrá pedir en la caja que se le cobre el precio informado.

El usuario podrá denunciar si el comercio exhibe productos de las categorías obligatorias cuyos precios no fueron informados. Pero no podrán reportarse problemas de stock. Todos los precios están sujetos a la disponibilidad en los comercios.

La Dirección de Defensa del Consumidor desplegará 45 inspectores en la Capital Federal para controlar a los comercios. En el resto del país, la inspección correrá por cuenta de cada provincia.