"
San Juan 8 > San Juan

Aparecieron nuevas tendencias laborales como alternativa al crecimiento del empleo informal

Dos especialistas afirmaron que hubo un cambio drástico en el tipo de mano de obra requerida por las empresas sanjuaninas. Además se registró un fuerte aumento en emprendimientos bajo el lema “mujeres emprendedoras”. Y la alza del trabajo informal preocupa a diferentes sectores.

 Embed      
Laura Matellán, artista plástica.
Laura Matellán, artista plástica.
 Embed      
Una de las especialidades de Laura es la cerámica y la pintura.
Una de las especialidades de Laura es la cerámica y la pintura.
 Embed      
Stefanía Saladino, abogada y dueña de Santa la Imaginación
Stefanía Saladino, abogada y dueña de Santa la Imaginación
 Embed      
Juegos autodidácticos
Juegos autodidácticos
 Embed      
Encuesta
Encuesta

Nuevas tendencias laborales

Dos especialistas que residen en la provincia coincidieron en el cambio radical con respecto a la  búsqueda de mano de obra en los diferentes sectores de San Juan.

Por un lado Natalia Suarez, especialista en Recursos Humanos, habló con sanjuan8.com y expresó que hace algunos años la demanda laboral tenía que ver con lo que requería el sector minero. La especialista recalcó que se requería mano de mano obra con la que San Juan no contaba, por lo tanto las empresas tuvieron que traer obreros (mecánicos-chóferes-soldadores-personal de la construcción- de otras provincias para cubrir los puestos.

Te puede interesar...

De todos modos, recalca Suarez que muchas personas fueron tomadas con un mínimo de conocimiento y se perfeccionaron en la obra teniendo en cuenta la necesidad y la urgencia que demandaba el sector.

“Luego de la caída del sector minero la demanda laboral ha disminuido y ha variado mucho”, explica Natalia.

En la actualidad hay muchos pedidos para ventas y servicios como así también atención al público. La especialista finalizó explicando que si se mira los clasificados de la actualidad y se  los compara con los de años anteriores se nota la diferencia.

Por otra parte Juan Bustamante, Coaching Ontológico, explicó a sj8.com que a raíz de la los despidos  del sector minero se puede observar que hay muchas personas que se vieron obligadas a generar recursos para vivir.

 “Hay gente que se anima a crear un negocio desde cero para salir adelante y crecer”. Y así día a día hay más emprendedores, explicó Bustamante.

“Comprá a mamis emprendedoras”

Bajo este lema es que decenas de mujeres sanjuaninas publicitan sus trabajos artesanales por la  web.

Sanjuan8.com en el día del trabajador quiso homenajear a dos de ellas por su destreza como artesanas y como mamás.

Laura Matellán es artista plástica autodidactica y desde hace cinco años comenzó con un emprendimiento de cerámica, luego sumó la pintura acrílica y así nació “De la tierra joyas de cerámica”.

Laura es mamá de dos pequeños de 5 y 7 años y en su carrera como emprendedora fue parte de Arquetipas –un grupo de mujeres artistas- estuvo algún tiempo hasta que decidió volver a incursionar en su propio negocio.

Así empezó a realizar tiradores para cajones y con su mágica mano comenzó a darles vida y a transmitir energía con los colores.

La autodidacta también decidió dar clases intensivas de pintura, cerámica y hoy tiene dos estudios bajo el nombre “De la tierra Espacio de Arte, y funciona en su propio hogar. En el lugar otras mujeres también dictan talleres artísticos como joyería y bordados mexicanos.

Laura trabaja y cuida a sus hijos a la vez y afirma segura que nunca cambiaría su oficio por un trabajo diario y fijo en donde no pudiera compartir tiempo con sus niños y resalta la importancia de que la sociedad pueda comprar y apoyar a las mamis emprendedoras.

Por otra parte está Estefanía Saladino, abogada y mamá de tres niños, de los cuales dos de ellos son mellizos de 9 meses.

Steff como le gusta que la llamen se considera una mamá emprendedora, hace dos años vende juguetes autodidácticos y artesanales. Luego de incursionar en el mundo infantil inauguró un mundo de magia que se llama “Santa la Imaginación”.

Los juguetes que vende provienen de Córdoba, Buenos Aires, Rosario -lugar de origen de los juegos Pronos, basados en caños torcidos-. Estos juegos tienen la particularidad de desarrollar la motricidad fina y son utilizados para estimular a bebés a partir de los 9 meses y pueden ser usados hasta ancianos que padecen el mal de Alzheimer.

“Los vendo en mi hogar, los juguetes me ayudan mucho económicamente y a liberar mi mente.  He tenido la posibilidad de trabajar en un lugar privado y elegí esta forma para estar con mis hijos, es costoso pero es lo que decidí y estoy orgullosa de ser una mamá emprendedora”, finalizó Estefanía.

Según los especialistas en el área laboral las mujeres se atreven cada vez más a trabajar a través de las páginas web con el apoyo de las redes sociales, situación que permite poder estar más tiempo con los hijos y generar una entrada de dinero.

 Denuncias realizadas por trabajadores ante la Subsecretaria de trabajo

En el 2014,  aproximadamente 1205 trabajadores se animaron a denunciar al dueño de la empresa en la que trabajaban por alguna irregularidad. Mientras que en 2015,  alrededor de 1026 empleados manifestaron antes autoridades gubernamentales ciertas falencias.

En lo que va desde el 2016 ya se han registrado 117 denuncias en la Subsecretaria de Trabajo.

El 78,5% de los lectores de sanjuan8.com que participaron de la encuesta acerca del crecimiento del trabajo informal consideraron que SIcreció el trabajo en negro mientras que el 21,7% votaron que no aumentaron las cifras ilegales.

Lamentablemente las estadísticas gremiales afirman que desde que asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación se han despedido a más de 25 mil personas.

Por: Marcela Silva