"
San Juan 8 > San Juan

Advierten sobre una epidemia de bacterias resistentes a los antibióticos

La directora del hospital Rawson aclaró que mientras la gente se alarma por falsas cadenas en las redes sociales, han proliferado bacterias que causan graves infecciones en riñones o pulmones.

En medio de la ola de rumores que abundan en las redes sociales alertando sobre falsos casos de meningitis, la directora del hospital Rawson, Beatriz Salanitro, explicó que hay una serie de bacterias resistentes a los antibióticos que causan una serie de complejas enfermedades.

La profesional explicó que durante el invierno se registraron muchos casos de sincicial, en chicos que padecieron diferentes cuadros respiratorios que llegaron a complicar seriamente su salud. Los hospitales se vieron llenos de chicos enfermos y de a poco los cuadros se fueron superando.

Ahora la gran preocupación de los profesionales es la presencia de "bacterias multirresistentes". Se denomina de esta manera a las bacterias capaces de sobrevivir a la presencia de más de un antibiótico.

Salanitro explicó que ante la presencia de estas bacterias que no responden a los tratamientos con algunos antibióticos, los médicos del Servicio de Infectología y del Comité de Infecciones ya han elaborado un protocolo de uso de antibióticos específicos para combatir estas bacterias.

La doctora explicó estas bacterias causan formas muy severas de neumonia, infecciones urinarias fuertes y algo conocido como bacteriemia que se define como una descarga pasajera de bacterias en la sangre a partir de un foco infeccioso, que se manifiesta por temblores y aumentos de temperatura.

La mejor forma de prevención de este tipo de patologías es la higiene periódica de manos y ambientes y evitar el consumo de antibióticos de cualquier tipo a no ser que cuenten con una indicación médica específica.

 Embed      



Te puede interesar...