San Juan
Lunes 03 de Julio de 2017

Abrieron los sobres para la licitación del primer tramo de la autopista San Juan – Mendoza

La obra en la provincia tendrá un presupuesto oficial de 2.257 millones de pesos y una extensión de 50 km. Este tramo dará continuidad a la obra que está ejecutando el Gobierno Nacional en el acceso Sur de San Juan.

Este lunes abrieron los sobres para la licitación del primer tramo de la autopista que conectará San Juan con Mendoza. En el acto, estuvieron presentes los legisladores nacionales de la provincia, el senador, Roberto Basualdo, y el diputado, Eduardo Cáceres.


La nueva autopista, mejorará la conectividad de las dos principales ciudades de la región de Cuyo y modificarán tres tramos de la Ruta Nacional 40. Esto demandará una inversión total de $3.657 millones del Tesoro Nacional y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.


Los tramos fueron licitados el 19 de mayo pasado. El que corresponde a Mendoza, comprende 33 km sobre la RN 40 y contará con un presupuesto oficial de $1.400 millones. Además, la apertura de ofertas será en agosto de este año.


Por otro lado, en la jornada de este lunes se celebró la apertura de los tramos correspondientes a San Juan. Las dos secciones abarcarán 50 kms y tendrá un presupuesto de $2.257 millones.


Los legisladores nacionales sanjuaninos estuvieron presentes en el acto en el que participó el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.


Embed

Embed

Presentaron 24 propuestas para la construcción de dos tramos de la autorpista

El acto de apertura de ofertas se realizó en la sede de Vialidad Nacional, en la ciudad de Buenos Aires. Se recibieron 24 ofertas para ambos segmentos del proyecto. La oferta más económica para el tramo Tres Esquinas-Acceso a Cochagual fue de $ 919 millones, un 17 % por debajo de lo establecido en el presupuesto oficial. Mientras que la propuesta más baja por el tramo Acceso a Cochagual-Calle 8 fue de $ 1.039 millones, valor 10 % por debajo del presupuesto oficial.

Los dos tramos en San Juan forman parte de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza, una obra de 83 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura las capitales de las dos principales provincias de Cuyo. En mayo se licitó uno de los dos tramos de la autopista que se desarrollará en Mendoza, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y la RP34. Mientras que en los próximos meses está previsto el llamado a licitación del siguiente segmento, entre la RP34 y la localidad de Jocolí. El proyecto se completará con la construcción de 62 kilómetros de ruta segura entre Jocolí y Tres Esquinas, programado para 2018.

"La gran cantidad de ofertas recibidas para construir esta autopista sólo fue posible gracias a los nuevos métodos que estamos implementando en las licitaciones, que permiten una mayor participación de empresas y una mayor transparencia a la hora de adjudicar obras públicas. La RN 40 entre San Juan y Mendoza es un corredor clave que en poco tiempo pasará a ser una moderna vía más segura y que permitirá una mayor fluidez en el transporte de carga entre ambas provincias." – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La nueva autopista entre San Juan y Mendoza fortalecerá a la actividad productiva y comercial de Cuyo, fundamental para el crecimiento de la principal zona productora de vino de Sudamérica. Además de dinamizar la actividad vitivinícola, el nuevo corredor beneficiará a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo. La región de Cuyo tiene grandes atractivos para el turismo, como los valles de Uspallata y Calingasta, el Puente del Inca o Las Cuevas en el límite con Chile, entre otros. La nueva autopista permitirá a los turistas trasladarse de manera más rápida, eficiente y segura.

"Hoy recibimos un número sin precedente de ofertas para la construcción de los tramos sanjuaninos de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza. Esto es una muestra más de cómo administrando de manera clara y transparente los argentinos somos capaces de generar confianza y hacer realidad los grandes proyectos de infraestructura que nuestra sociedad necesita para crecer y desarrollarse". – Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

(Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación)

Comentarios