"
San Juan 8 > San Juan

A tres días de un nuevo aniversario del terremoto del '77, San Juan se movió con fuerza

La tierra se sacudió, una vez más, ahora 6,5º de magnitud nos recordaron que vivimos en zona sísmica.

Casi 40 años pasaron del terremoto que se cobró 65 vidas en San Juan. Hoy, a tres días del aniversario 39° de ese episodio -ocurrido el 23 de noviembre, con epicentro en Caucete y con una intensidad de 7,5°- un temblor de 6,5° nos sorprendió en la tarde del domingo.

Crecimos con esas historias de abuelas, de tíos y de padres que no pudieron borrar de sus memorias ese aterrador recuerdo. Y mientras tanto, de vez en cuando, la tierra del sol y del vino nos reitera que vivimos en zona sísmica.

En las escuelas los chicos aprenden cómo actuar ante los movimientos telúricos y cada tanto se hacen simulacros generales para que los sanjuaninos sepamos qué hacer ante un evento así.

Te puede interesar...

Tal es el caso del SIMEX, una actividad que se realizará el 21, 22 y 23 de noviembre y que culminará con un gran simulacro de sismo.

Sin embargo, en el momento en el que se produce un sismo, logramos entender que el susto, en algunas personas, puede más. Que el instinto de correr debe ser aplacado por el razonamiento y el pensamiento que nos trae los pasos que aprendidos a seguir.

Hoy no tuvimos que lamentar víctimas gracias a las construcciones sismorresistentes . Pero la viveza de algunos estuvo a la orden del día. De esos que se tomaron el tiempo de escribir falsas cadenas de whatsapp, advirtiendo que habría un terremoto de 8° a las 21. Esos que quizá no dimensionaron que un chiste podría provocar pánico generalizado.

Nos falta aprender. Quizá las recomendaciones de cómo cuidarnos y cómo evacuar un lugar las tenemos claras. Seguiremos percibiendo temblores, y nos pondremos en alerta para protegernos. Pero sin dudas continuaremos repitiendo, cuantas veces haga falta, que los sismos no pueden predecirse, que no son como el pronóstico del tiempo y que en casos como el de hoy es importante mantener la calma, ser solidarios y cuidarnos entre todos.