"
San Juan 8 > San Juan

A 34 años de Malvinas, los ex soldados honran a los caídos en las Islas y en San Juan

Los 25 veteranos que pudieron llegar a tierras malvinenses se encuentran viviendo una experiencia única e irrepetible y lo cuentan en videos. Mientras tanto, otra veintena de ex combatientes recuerda el hecho histórico en la “tapera” de Rivadavia. 

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Tuvieron un fuerte dolor en el pecho luego de ver flamear las banderas inglesas en territorio malvinense. En esa porción de tierra donde un día fueron a pelear por la Patria, donde muchos dejaron hasta la vida, ellos se emocionaron. Los ex combatientes sienten una mezcla de sentimientos que se encuentran fuertemente luego de 34 años de no pisar Malvinas.

Pero lo hicieron la tarde del viernes luego de toda esa vida recordando, seguramente como si fuera ayer, esos momentos únicos y dolorosos. Este primer contingente (de seis que planean hacer) llegó con una mochila llena de ansiedad después de estar varados seis días por causa de las inclemencias climáticas.

Los veteranos se mostraron emocionados luego del arribo a tierra firme y como actividad moralmente obligada, realizaron un video para comunicar las sensaciones: “Desde las Islas Malvinas saludo a toda mi Familia y todo el Regimiento de Infantería Mecanizado 6. Pronto iremos al cementerio y rendiremos honor a cada uno de los soldados que dejaron su sangre en esta tierra malvinense”, expresó uno de los ex combatientes.

Te puede interesar...

Mientras tanto, un grupo de 22 personas recordaron una vez más lo ocurrido desde aquel 2 de abril donde se desembarcó en las Islas. Es que en una "tapera" de Rivadavia, ubicada en un predio privado del barrio Aramburu, el Batallón 4 de Infantería Marina que tuvo asiento en Trelew se preparó para encontrarse en la vigilia de este día trascendental para ellos. Si bien, lo hacen cada año –en distinta provincias argentinas- en esta fecha se tomó la decisión de juntarse cada uno en su tierra natal.

En total son 400 ex combatientes que honran a los caídos pertenecientes a Córdoba, Mar del Plata, San Luis Chaco, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.  Pero, en una ocasión especial, los sanjuaninos conmemorarán el recuerdo en casa.

Juan Díaz, uno de los miembros de este grupo, contó a sanjuan8.com la realidad de los ex soldados que no está en Malvinas. “Muchos aguardan su turno con ansiedad. Otros no quieren saber nada con volver a las Islas. Es que tienen mucho dolor y prefieren no tocar el tema”, lamentó.

Juan es uno de los héroes que espera poder llegar a Malvinas cuando toque el turno. “Anoche estuvimos en contacto con dos de los que están allá. Estaban muy contentos porque todo el grupo que fue, tenía muchas ganas de hacerlo. Ellos necesitan cerrar el círculo y poder continuar con su vida”, aseguró.

La presencia de los argentinos en Malvinas no es un hecho más para la historia local. Este, como otros viajes proyectados con ex soldados, quedará en las páginas sublimes de la historia. “¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ¡Ningún suelo más querido, de la patria en la extensión!

 

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Arribo a Malvinas

CLAMA EL VIENTO Y RUGE EL MARRecién llegados, algunos de los veteranos de guerra, el Ministro Emilio Baistrocchi y la Secretaria Elena Peletier, desde las Islas Malvinas...

Posted by Ministerio de Gobierno on viernes, 1 de abril de 2016