San Juan
Jueves 11 de Febrero de 2016

San Juan también controlará los precios de las cadenas de supermercados

Desde el Ministerio de Producción, afirmaron que la provincia seguirá de cerca las medidas nacionales que, contralan y sancionan a los comercios que no expongan las listas de los precios. De esta manera se permite que los usuarios, a través de una aplicación, puedan acceder y elegir en qué lugar comprar.  

El Gobierno Nacional  se prepara para atacar la inflación con mayor intensidad, con el fin de cumplir su objetivo de que no supere el 25% este año. Lo hará sumando dos medios de control a través del Ministerio de Producción.
Tal es así que lanzaron un sistema para vigilar los precios de los supermercados que deberán informar en tiempo real sus listas y, así, los consumidores podrán comparar y decidir vía Internet.
La iniciativa se conocerá por resolución oficial este viernes. Se trata de un sistema de información de precios "en tiempo real" y "estrictamente controlado" a costa de multas, al que se podrá acceder vía Internet y servirá de guía para los consumidores.
También se relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que utilizará los datos obtenidos para combatir las "prácticas monopólicas" de cada industria.
Sandra Barceló, secretaria de Industria de la provincia, hizo referencia a esta medida  y expresó que “San Juan acompañará a Nación con el seguimiento a las cadenas de supermercados que suban los precios de la canasta básica”.
Barceló anticipó que esta medida se puede extender también a los precios de las carnicerías. La secretaria recomendó a los usuarios que mientras se implementa esta medida hay que caminar y comparar precios.
Además garantizó que desde el Ministerio de Producción trabajarán para que todos aquellos que no cuenten con tecnología tenga accesos a las listas de precios.
Mientras tanto, aquellos que no cumplan con la actualización de precios, el propio presidente Macri pidió que se castigue con multas. Las sanciones a aplicar serán las previstas en las actuales leyes de Lealtad Comercial (art. 18) y de Defensa del Consumidor (art. 47).
Fuente: Radio Light
 

Comentarios