San Juan
Sábado 26 de Noviembre de 2016

San Juan simuló un terremoto de 7,4º: ¿Resiste la provincia si ocurre de verdad?

El pasado 23 de noviembre de 2016, el gobierno junto a agrupaciones civiles participaron de un encuentro denominado SIMEX. Este evento comprendía un ejercicio de simulación de sismo en la provincia que dejó como resultados cientos de muertos y miles de heridos. ATENCIÓN EL RELATO, A CONTINUACIÓN, ES DE UN HECHO FICTICIO.

Antes de comenzar con el relato del terremoto que sufriría San Juan un 23 de noviembre de 2016, aclaramos que esta información fue recabada en el marco de la jornada SIMEX, que se realizó en la provincia del 21 al 23 de este mes. Este evento culminó con un ejercicio de simulación donde se activaron las diferentes estructuras gubernamentales, las cuales solicitaron el apoyo de entidades civiles para resguardar, contener y rescatar a los miles de sanjuaninos que –según los datos relevados- fueron afectados. A continuación, se detalla lo ocurrido con información ficticia planteada la organización en base a estudios, comunicados oficiales, entrevistas y un estado de situación relevado, QUE NO HA SUCEDIDO REALMENTE.

Relato de un terremoto y sus consecuencias

Un espantoso ruido de ultratumba se siente a las 7,45 del 23 de noviembre de 2016 en San Juan, acompañado de un feroz remezón que marea a las personas, destruye objetos que caen al suelo, provoca grietas en las paredes que terminan por abrirse. Las escaleras oscilan, el pavimento se desdobla, los vidrios revientan y todo se reduce a gritos, llantos, angustia, desesperación e incertidumbre. Un dilema atraviesa por la cabeza de los 700 mil sanjuaninos que lo sufren y deja perplejos a los miles de ciudadanos de las provincias aledañas que perciben el movimiento como si fuera de su propio suelo. Pero en San Juan, cuatro departamentos se convierten en el infierno mismo. Múltiples viviendas se derrumban como si fueran de cartón. Otras quedan violentamente afectadas por esos casi dos minutos que parecieron eternos. Chimbas, Rivadavia, Capital y Rawson fueron las localidades que más padecieron el histórico sacudón que, según el INPRES, marcó los 7,4º en la escala de Richter y que fue de 8 a 9 en la escala modificada de Mercalli. El epicentro había sido a 25 kilómetros de profundidad y, tras el primer comunicado oficial que llegó a la ciudadanía a las dos horas del terremoto, se supo que estuvo ubicado en Zonda.

Luego del violento estruendo y del tormentoso episodio, se escuchan las sirenas de las ambulancias, las autobombas y las patrullas policiales que salen de inmediato para auxiliar a los damnificados. El panorama es desolador, los gritos y llantos no cesan. Las comunicaciones se caen; se corta el agua, la electricidad y el gas, por protocolo para resguardar a la población de posibles accidentes. Las calles colapsan, también. La desesperación se vuelve aún más invasiva cuando caen en la cuenta de lo que ocurrió y se preguntan por sus familiares y amigos. Los sobrevivientes tratan de buscar una respuesta a sus interrogantes mientras el dolor se apodera de los más dañados. Hay muchos cuerpos sin vida entre los escombros, tal como ocurrió en los terremotos del 77' y 44' cuando el golpe fue visceral para los sanjuaninos. Otra vez, el caos.

Pasadas las primeras horas terremoto

Los grupos de rescate, la Policía, Bomberos, el gobierno, y demás instituciones competentes quedaron abocados a la búsqueda y rescate de personas. El jefe de policía llega a la Central de Policía para llamar a reunión a su equipo de trabajo en la sala de comunicaciones. "El equipo radioeléctrico funciona correctamente (por su sistema satelital) por lo que nos hemos puesto en contacto con las diferentes dependencias para que nos den un panorama de lo que está ocurriendo. Por el momento, estamos trabajando en un relevamiento de heridos, víctimas y daños. Está la totalidad de la fuerza trabajando ya que los efectivos que estaban de franco se han hecho presente voluntariamente. Los cuerpos operativos dependientes del COP están afectados al Centro de Operaciones de Emergencia los cuales les asignarán labores de acuerdo a las necesidades que se vayan produciendo", explicó el Jefe de Policía, Luis Martínez, a sanjuan8.com.

Como está estipulado en el protocolo de seguridad, las propiedades quedan marcadas, una vez visitadas por los 17 grupos USAR (cada uno integrado por 30 personas) y demás patrullas de rescate. La primera evaluación que se realiza es la del área estructural. El punto de encuentro en donde se reciben las directivas y donde se reúnen las máximas autoridades es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con dirección en la Policía Minera (lugar elegido por la fortaleza de su estructura).

Según manifestó el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, las primeras dos horas de relevamiento "son vitales para la toma de decisiones". Se estima que hay cerca de 100 réplicas en ese tiempo. "Es importante que los ciudadanos no estén caminando por la calle. Que se queden al resguardo en lugares despejados, lejos de estructuras que puedan sufrir un colapso o que hayan sido dañadas". Hay edificios que se advierten colapsados por los daños y que son inhabitables tales como el estadio Aldo Cantoni, que iba a servir como hospital de campaña pero su estructura no lo resistió.

Pasadas las primeras cinco horas del terremoto, se pudo saber que la porción afectada, integrada por los cuatro departamentos antes mencionados, comprende a unos 340 mil habitantes de las cuales hubo 70 mil damnificados. El número de fallecidos a esta altura supera los 300 y habría alrededor de 1200 heridos, según el comunicado oficial de la gobernación. "Por la magnitud del daño, el gobernador de la provincia ha declarado el estado de emergencia provincial, lo cual implica que se active el protocolo de Nación para recibir ayuda humanitaria desde las diferentes provincias de la Argentina. Los hospitales Marcial Quiroga, Juan Carlos Navarro y Guillermo Rawson no están en funcionamiento ya que han sido gravemente comprometidos. Se encuentran habilitados los nosocomios de Pocito, Sarmiento, Albardón, Caucete y demás centros de salud. Se abren dos tiendas de campaña, una en el Estadio del Bicentenario y otra en el Parque de Mayo. No existe la misma capacidad de respuesta en ninguno de los centros de salud que existen en la provincia por eso se ha declarado la emergencia", señaló oficialmente, Baistrocchi.

Mientras tanto, a las 15 movilidades del SIFEME, las 6 de reserva y las ambulancias departamentales se les han sumado los 25 móviles del sector privados superando las 40 movilidades sanitarias en la calle. De esta manera todas se ponen a disposición del 107 cuya central operativa funciona en calle Falucho y Sarmiento. Se pide a la población que dejen libre el acceso a los heridos por las calles principales, Libertador General San Martín e Ignacio de la Roza.

Un llamado de prensa de último momento, alerta que la estructura del paredón del dique de Ullúm se encuentra con graves daños debido al centenar de replicas y que puede colapsar. "Estamos haciendo un pedido a través de la prensa para que se evacúe la zona de la Costanera hacia el Sur para evitar cualquier inconveniente. Se le ha pedido a la gente de Hidráulica que levante las compuertas para alivianar el dique", manifestó el director de Defensa Civil, Alfredo Nardi.

En medio de la consternación, se produce otra fuerte réplica de similares características cerca de las 15 del mismo día afectando gravemente otra porción de estructuras que haber sufrido daños severos con el primer remezón. La provincia recibe el apoyo de los diferentes grupos del país, logrando nuevamente luchar por la reconstrucción física y emocional de su ciudadanía.

Es importante mantenerse alerta y tomar las recomendaciones para aplicarlas en caso de terremoto.

La psicología detrás del sismo

Según estudios realizados sobre psicología en el marco de un sismo, se ha determinado que el cerebro, en los primeros minutos, no entiende lo que está ocurriendo. Esto desencadena diversas alteraciones psicológicas que pueden derivar en estrés, ansiedad y depresión. Estos efectos adversos podrían dejar secuelas en las personas. Pero antes de que eso ocurra, la reacción estudiada por profesionales en la materia ante esta situación son:

*traumatismo adaptativo: sensación de miedo, huida, deseo de gritar y de llorar. Se produce en un lapso determinado de tiempo y se aminora paulatinamente hasta que desaparece.

*estrés postraumático: la persona revive constantemente su trauma en su imaginación. Se manifiesta a través de sueños y malos pensamientos. Negación por regresar al lugar donde vivió la mala experiencia.

*anestesia emocional: la persona se siente extraña, se aleja de los demás. Pierde el interés por la intimidad y por la sexualidad. Se caracteriza por estar desanimada.

*estado hiperalerta: está marcado por la tensión, la alteración en el sueño y la imposibilidad de volver a conseguirlo.

A continuación, un mapa interactiva con información relevada de las diferentes estructuras dañadas en parte y/o en su totalidad.

Embed

Las voces del SIMEX:

Gustavo Fariña, secretario de Seguridad: "Esta es una educación permanente que hay que dar en las escuelas, principalmente. Estas instituciones son las principales propagadoras de la información, los niños son los primeros que te dicen lo que hay que hacer. Además, capacitaciones que es lo que se está haciendo".

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno: "Lo importante es que la gente sepa donde tiene que dirigirse en este caso; cuales son las líneas y los canales de información; las comisarias, los hospitales etc. La capacitación será fundamental y en una tercera etapa, saber cómo responde la ciudadanía. Lo primero, es guardar la calma. Luego del sismo del domingo 20 de noviembre hemos visto cómo circula la información falsa. Hay que saber a qué atenerse y a qué no. Las primeras 24 horas son vitales y hay que aprender a colaborar".

Martín Gómez Lisarrague, Director del SIMEX: "Hay que destacar todas las instituciones que participaron del SIMEX y que pusieron lo mejor de sí para lograr el objetivo. Creo que hoy en día estamos muchísimo mejor que hace un año cuando comenzó este proceso. Hoy estamos en condiciones de dar un tipo de respuesta que antes no podíamos. Se puede hacer mucho ante una situación como esta. Esperemos que no pase".

Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación: "Creo que cuando se conviertan en la esperanza de los desesperanzados. Cuando se los arranquen de los brazos a la muerte, van a decir que fue un maravilloso milagro. Sé que estos días y bajo estos techos, este crisol de hombres y mujeres se fueron formando en milagreros".

Participantes del SIMEX:

Ministerios Nacionales:

- Desarrollo Social

- Salud- DINESA

- Relaciones Exteriores (Cascos Blancos)

- Defensa (Secretaría de Emergencias y Salud FFAA)

PFA- Salud

Observadores

Director del ejercicio, EXCON (Sec. Prot. Civil y Abordaje Int. Emerg y Catást. MIN SEG)

EXCON- Organización Nacional y Provinciales

Brigadas USAR (Rescate y Búsqueda de personas en estructuras colapsadas urbanas).

Cumbre Sol de Oro, San Juan

Mendoza

San Rafael

La Rioja

Tucumán

Salta

Santiago del Estero

2 de junio

RHK9

Federal

Colombia, Bogotá

Total de participantes: 180 personas.



Comentarios