San Juan
Sábado 16 de Abril de 2016

San Juan se suma a las nuevas herramientas que ofrece el Coaching y ya cuenta con una escuela certificada

Los sanjuaninos de a poco se fueron abriendo a esta práctica profesional. Empleados, profesionales, líderes y políticos de la provincia consultan y se asesoran para lograr cambios inmediatos. En el 2017, los primeros quince egresados, saldrán a preparar a los interesados. Hablamos con un profesional y nos contó de esta novedosa alternativa.

La provincia, desde hace un año cuenta con la escuela Andes Coaching, que de la mano de Juan Bustamante-marplatense- se instaló y en el 2017 ya tendrá  a los primeros quince egresados que saldrán a la cancha a preparar y asesorar a los próximos interesados. Esta nueva alternativa profesional  promete cambios y resultados de inmediato.
¿Qué es el coaching?
El Coaching es una práctica profesional que se apoya en un punto de partida innovador y original. Constituye un nuevo modelo de pensamiento que rompe con la forma tradicional de interpretar la realidad, y nos permite acceder a un nuevo paradigma que produce cambios en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, accionar y crear.
El Coaching supone que los resultados deseados se obtienen modificando la mirada de la persona. Cambiando la forma de ver el mundo, cambiarán consecuentemente las acciones que se realicen y por lo tanto se obtendrán otros resultados. Es decir, el Coaching está centrado en el logro de resultados que van más allá de lo común.
El Coaching trabaja sobre la brecha entre la situación actual de la persona y la meta de lo que desea obtener, incrementando su capacidad de acción efectiva y su nivel de conciencia y responsabilidad.
¿Quiénes puede acceder a esta disciplina?
Toda persona que quiera un cambio en su vida, ya sea mejorar una relación familiar, de pareja, trabajar en el logro de un objetivo que no está pudiendo sacar su fuerza interior para lograr objetivos y cambios personales y a la vez estos generen otras cosas, puede ser también que quiera mejorar su área laboral, mejorar el dialogo con su jefe, con sus pares, sus compañeros.
Si es un jefe puede buscar un cambio en su manera de gestionar a su equipo de trabajo, desarrollar la capacidad creativa, la comunicación, el liderazgo, generar el compromiso en el equipo. etc.
En el área profesional puede utilizar las herramientas del coaching para potenciar su profesión y así ser mucho mas efectivo y con mucha mas seguridad en la toma de decisiones.
También hay personas que realizan la carrera porque les interesa trabajar y vivir del coaching porque es algo profesional, Por lo general son personas que les gusta ayudar y que le ven valor para que el día de mañana puedan trabajar de algo que les gusta hacer, y esto es lo que les hace sentirse plenos.
¿Crees que en San Juan la sociedad conoce de qué se trata el coaching o tiene un concepto equívoco?
Nos pasa muchas veces que cuando vienen a consultarnos por los distintos cursos o la formación de coaching vienen con la pregunta ¿Que es el coaching?
Porque muchos piensan y lo relacionan con la autoayuda, que es un curso para salir adelante, es algo motivacional, etc. Es más, muchas personas comienzan el curso pensando que se van a llevar herramientas que le den recetas para saber cómo hacer las cosas y en el transitar del mismo encuentran muchísimas respuestas que están en ellos, solo que no podían verlas y cuando lo logran, ahí cambia el mundo.
¿Hay adhesión de políticos sanjuaninos a esta nueva herramienta?
Si bien ya van varios años que se están utilizando varias técnicas para llegar a la gente, al público, en estos últimos años y en estas últimas elecciones presidenciales hubo mucho de asesores coaches interviniendo en las campañas de los postulantes y dando muy buenos resultados a los cambios, a estas nuevas estrategias cada vez se utiliza y aplica más el coaching en el logro de resultados efectivos. Y en San Juan en las elecciones 2015 muchos intendentes se animaron y consultaron y fueron asesorados. 
¿Los cambios que se logran con el coaching en los políticos son percibidos por los votantes?
Por lo general no, ya que el coach no trabaja en su imagen para que este sea visto, para nada y todo lo contrario, trabaja en la necesidad de su cliente diseñando y aplicando estrategias para que el cliente tenga lo que se propuso tener en este caso es llegar a la gente para que esta lo elija. (Por ejemplo)
Básicamente la energía y el trabajo del coach se enfoca en el cliente para que el logro, el éxito, el resultado sea del cliente ya que él es la persona que trabaja logrando cambios en su manera de ser.
Por: Marcela Silva

Comentarios