San Juan
Viernes 20 de Febrero de 2015

San Juan se promocionará con un dinosaurio que camina

Se trata de una marioneta de más de dos metros de alto que se presentará en la Fiesta del Sol y luego recorrerá el país. 

Con el objetivo de difundir y posicionar a San Juan como destino dinoturístico, el Ministerio de Turismo y Cultura diseñó un novedoso dinosaurio marioneta que se utilizará como sello de San Juan en diferentes lugares de la Argentina y el mundo. El mismo estuvo enteramente diseñada y realizada por un equipo técnico.

Con características reales, este dinosaurio será presentado en sociedad en el stand del Ministerio de Turismo y Cultura que estará ubicado en la Feria y Exposición del Parque de Mayo, como así también en la previa del Espectáculo Final en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello el próximo  de febrero.

Quienes visiten el espacio del Ministerio durante la Fiesta, podrá visualizar este “dino” que tendrá características únicas, nunca antes vistas ya que se partió de una escultura basada en el dinosaurio carnívoro bípedo de mayor porte que habitó hace  unos 230 millones de años en lo que es actualmente es el territorio de la provincia. Se trata de un Frenguellisaurus, es un terópodo con cráneo alargado, robusto y brazos de tamaño medio con dedos, garras curvas y afiladas.

De aspecto sumamente realista este dinosaurio presenta una estructura interna de aluminio para que sea lo más liviano posible.

Posee movimiento en la cabeza por medio de un mecanismo de acción a través de cables de acero comandado por el operador que se ubica en el interior del animal donde un arnés sirve de soporte para la marioneta que pesa solamente 30 kg a pesar de sus grandes dimensiones:5 m de largo por 2 m de alto y 1 m de ancho.

También la cola y las patas son móviles, las cuales cuentan con un sistema de puntos móviles realizados en un taller.

La verosimilitud de la que recubre la estructura se debe a que está realizada por capas de látex y además coloreada con pigmentos por su cara interna.

Son de destacar los ojos realizados en resina poliéster transparente lo que permite reflejos que con el color dado por el dorado a la hoja y la pigmentación, dan un aspecto vívido.

La dentadura está realizada en acrilato autocurable (el mismo que se utiliza para las prótesis de dentadura humana).

El equipo que diseñó y realizó este artefacto está compuesto por Juan Carlos Martínez, Abel Martínez. Marcos Bruna, Darío Arce, Sergio Aballay, Gerardo Tejada y Leandro Varela.

Comentarios