San Juan
Viernes 13 de Mayo de 2016

San Juan, pionera en cuidado de la salud de los jinetes

Se implementará una cartilla médica de cada participante en la que constarán los resultados de chequeos médicos y un breve historial médico.  

A partir de la edición 2016 del Torneo Nacional de Saltos Hípicos Cordillerano, los jinetes deberán completar una ficha en la que consten sus datos médicos como grupo sanguíneo, alergias, uso de medicamentos además de los resultados de chequeos médicos que acrediten su condición física para practicar actividad deportiva. De esta forma se busca facilitar la asistencia sanitaria en caso de urgencia. Vale destacar que San Juan es pionera en implementar este sistema en torneos hípicos.
Dada las características del hipismo, es posible que tanto jinetes como caballos sufran lesiones durante la competencia. Por eso que en esta edición del Torneo Cordillerano 2016 todos los jinetes participantes deberán cumplir con el requisito de presentar la ficha que fue ideada por un integrante del Hípico San Juan, el doctor Duilio Gómez, reconocido especialista en Deportología.
La ficha se enviará a los clubes vía correo electrónico y estará disponible en la página web del Hípico San Juan (www.cordilleranodesalt.wix.com/cordilleranodesalto).
“Más allá de contar en cada competencia con ambulancia, médico y enfermero, nos pareció bueno estar prevenidos y tener los datos a mano de cada participante ante cualquier emergencia tanto si se puede atender al jinete en el Hípico como en caso de que deba ser trasladado a un centro de salud”, dijo el presidente del Club Hípico San Juan, Juan Conti.
Esta ficha se actualizará año a año lo que permitirá tener un registro de la condición física de los jinetes y un instrumento útil a la hora de una urgencia médica.

Comentarios