San Juan
Jueves 23 de Junio de 2016

San Juan estuvo presente en la Mesa Nacional del Olivo

Las autoridades provinciales, del sector privado y de las Cámaras empresarias ofrecieron un panorama de las principales cuestiones que afectan hoy a la olivicultura, especialmente la suba de costos de producción y de servicios y la generación de mejores condiciones de financiamiento.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano participó de la reunión de la Mesa Nacional de la Cadena de Olivo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El encuentro estuvo encabezada por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto a los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
El objetivo fue analizar en forma conjunta la situación de la cadena olivícola y promover acciones tendientes a fomentar su desarrollo y a mejorar las condiciones competitivas.
La agenda del encuentro incluyó distintas cuestiones vinculadas al financiamiento, la participación de nuestro país en el Consejo Oleícola Internacional (COI), los programas de Agregado de Valor con los que cuenta el Ministerio de Agroindustria, la generación de información sectorial y el calendario de eventos para el resto del año.
En primer lugar se realizó una presentación del Ministerio de Agroindustria y se abordó la situación sectorial. Las autoridades provinciales, del sector privado y de las Cámaras empresarias ofrecieron un panorama de las principales cuestiones que afectan hoy a la olivicultura, especialmente la suba de costos de producción y de servicios y la generación de mejores condiciones de financiamiento.
“Desde San Juan estuvimos planteado los problemas que existen con el tema inflacionario, principalmente con las tarifas que afectan en forma directa a los elaboradores y a los productores que tienen riego por goteo. También planteamos la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para los pequeños olivicultores de tal forma que ellos puedan estar a la altura de los otros”, dijo el Ministro Díaz Cano.
También se debatió sobre la participación de nuestro país en el COI. Argentina ingresó en 2009 luego de arduas negociaciones en una entidad que juega un papel muy importante en el sector y se acordó el fortalecimiento de la presencia argentina a través de los representantes de Agroindustria y los expertos del sector privado, reconocidos a nivel internacional.
El objetivo trazado para las próximas reuniones del organismo será el de impulsar la cadena de valor y llevar adelante una labor conjunta en las negociaciones que permita colocar al país competitivamente en el mercado internacional.
Finalmente todos los presentes acordaron retomar el desarrollo del plan estratégico sectorial para fijar las metas a mediano y largo plazo.
Participaron del encuentro autoridades de la Cámara Olivícola de la Rioja, de San Juan, de Buenos Aires, de Mendoza, de Catamarca, de Córdoba, de Mendoza, de la Federación Olivícola Argentina (FOA), los ministros de la producción de Catamarca, de la Rioja, de San Juan, funcionarios de las provincias de Córdoba y Rìo Negro, representantes de la Cancillería Nacional, del ministerio de la Producción Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), de la Agencia de promoción de Inversiones, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), legisladores nacionales, Cámaras del sector privado y funcionarios del ministerio de Agroindustria.

Comentarios