"
San Juan 8 > San Juan

Salud Pública propuso un cambio de paradigma para tratar las lesiones por accidentes de tránsito

El principal aporte que se realizó desde el ministerio es el cambio de la utilización del concepto de accidentología por el de patología del trauma. Además, el compromiso de sumar datos al Observatorio Vial de la provincia para prevenir los accidentes.

En el desarrollo de la V° Asamblea de Seguridad Vial, el ministerio de Salud Pública realizó importantes aportes que ayuden a prevenir los accidentes que cada día se cobran más vidas y dejan lesiones permanentes. Se propuso cambiar el paradigma del concepto de accidentología para pasar a patología del trauma.
La apertura de las sesiones de la Asamblea estuvo a cargo del gobernador de la provincia Dr. Sergio Uñac, quien destacó la importancia de que todas las áreas de incumbencia trabajen codo a codo para buscar soluciones que eviten muertes en las rutas y calles sanjuaninas. Estuvo presente el ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez Hidalgo, junto a los ministros de Gobierno y Educación.
El responsable de plantear los aportes del Ministerio de Salud Pública fue el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo. "Es la primera vez que el Ministerio participa de manera activa, destacando que es política de estado la seguridad vial". "Nosotros atendemos las consecuencias, pero somos pocos los que hacemos prevención. Para esto tenemos una idea acabada de la situación ya que en el 2013 hicimos un trabajo amplio de diagnóstico situacional para el Programa Nacional Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de lesiones traumáticas, que no se implementó pero sirvió para conocer diferentes actores de la misma problemática", sostuvo el doctor Espejo.
"Desde Salud Pública entendemos que el concepto de trauma es una patología, es una enfermedad. Si se analiza de esta forma, vamos a encontrar síntomas, atención clínica, diagnóstico, tratamiento, anatomía patológica, y tiene rehabilitación y como toda patología tiene una prevención. Proponemos un cambio de paradigma de este tipo de lesiones. Continuamos determinando a este tipo de eventos como accidentes cuando la mayoría no son accidentes. Siempre estamos llegando una vez ocurrido el evento, cuando se puede trabajar de manera preventiva", manifestó el subsecretario de Medicina Preventiva.
Por último, Salud Pública se comprometió a seguir aportando, todos los datos posibles al Observatorio Vial de la provincia, para luego realizar un análisis de los mismos y elaborar las acciones para prevenir los traumas por lesiones.

Te puede interesar...