Martes 02 de Agosto de 2016

Salud Pública estuvo al borde de declarar la Emergencia Pediátrica por un brote de bronquiolitis

El secretario Técnico del Ministerio explicó que es habitual que se registren muchos casos, pero que este año se detectó una mayor cantidad. Finalmente, la situación se controló favorecida también por la mejora en las temperaturas. 

Un importante aumento en la cantidad de casos de broquiolitis en niños encendió las alertas en Salud Pública en donde incluso estudiaron declarar la Emergencia Pediátrica. 
Roberto Correa, secretario técnico de Salud Pública, explicó que una declaración de este tipo sólo implica poder hacer un uso diferente de los recursos de los que disponen. Es que según explicó el funcionario llegó un momento en el que la gran cantidad de casos complicó la prestación del servicio de salud en el Hospital de Niños. 
"En un momento pensamos en derivar a los pacientes menos delicados a las áreas pediátricas de los hospitales de Albardón y Pocito pero finalmente esto no hizo falta, porque optamos por colocar más camas en el hospital de Niños y ya estamos sorteando el momento de mayor demanda", aseguró el funcionario quien también es médico. 
Según Correa, hasta la semana pasada había 60 chicos internados, pero la cantidad comenzó a baja a medida que los nenes se van mejorando. El funcionario opinó que un factor que ayudó a la recuperación de los chicos fue que mejoraron las temperaturas. 
La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta principalmente a bebés de hasta los dos años de edad. Es una enfermedad infecciosa aguda que se caracteriza por signos y síntomas de obstrucción respiratoria.
Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío común, pero luego se comienza a evidenciar la dificultad para respirar. Los signos de alerta por los que se debe ir al pediatra incluyen respiración agitada o con silbido, fiebre muy alta y la apariencia de labios azules que podrían evidenciar un serio problema para respirar. 

Comentarios