Salud
Viernes 14 de Octubre de 2016

Salud Pública confirmó que saldrá a controlar que los boliches permanezcan libre de humo

Las autoridades comenzarán a hacer controles y tendrán la potestad de multar y hasta clausurar los locales que incumplan la norma.

Tal como lo adelantó este diario, Salud Pública confirmó este viernes de manera oficial que saldrá a controlar que no se fume en los boliches y confiterías de toda la provincia.

Desde el ministerio se emitió un texto en el que "se comunica a la población en general y en particular a los lugares cerrados de acceso público (en especial locales bailables, confiterías y resto-bares), que se encuentran en plena vigencia las Leyes Provinciales Nº 842-Q (Protección al no fumador) y 1.197-Q (Adhesión a la Ley Nacional 26.687 y su Reglamentación Nº 602/2013, sobre la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, artículos 23,25 y 27)".

En el caso de la ley 26.687 es la ley que regula a nivel nacional que regula "la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

El artículo 23 prohíbe el consumo de tabaco "en lugares cerrados de acceso público, centros de enseñanza de cualquier nivel, inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas, jardines maternales y de adultos en hogares para ancianos, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, medios de transporte público de pasajeros, estaciones terminales de transporte, cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público".

Además la ley establece que las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.


El artículo 25 de la norma establece que en los lugares en que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que indiquen dicha prohibición. La respectiva leyenda deberá estar escrita en forma legible y prominente, en letreros de un tamaño no inferior a treinta (30) centímetros de lado colocados en un lugar visible, en letras negras sobre fondo blanco, con las demás características que establezca la reglamentación.

Los propietarios de locales comerciales podrán buscar información en la División Saneamiento dependiente del Departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, sito en el Centro Cívico – Núcleo Nº 2 en el tercer piso o comunicarse por teléfono al 4305527.

Comentarios