"
San Juan 8 > San Juan

Salud Pública confirmó que han detectado casos de Chagas congénito y por picadura de vinchucas

La responsable del área de Epidemiología explicó que es necesario que las embarazadas se hagan los controles. Además aseguró que han reforzado la prevención en zonas urbanas.

Desde siempre las autoridades sanitaria de la provincia han trabajado para prevenir y evitar la aparición de nuevos casos de Chagas. Ahora los especialistas se han visto alertados porque se registraron nuevos casos congénitos.

Desde Epidemiología, la doctora Mónica Jofré explicó que se trata de madres que padecen el cuadro y que dan a luz a chicos con la patología. La profesional insistió en que es importante que las mujeres se hagan los controles médicos durante el embarazo para poder detectar la enfermedad a tiempo y así prever un tratamiento, ya que dentro del primer año de vida del bebé es posible conseguir una cura completa.

Otro de los datos que llamaron la atención de los profesionales, es que se han producido nuevos casos por "contagio vectorial" que implica que los nuevos enfermos han sido picados por una vinchuca.

Ante esta situación, los especialistas han previsto la realización de controles y fumigaciones con brigadas enviadas desde Córdoba por el Gobierno Nacional. Las zonas en donde se han reforzado los controles son Sarmiento y Chimbas, principalmente.

Te puede interesar...