País
Miércoles 19 de Enero de 2011

Salta: Urtubey busca su reelección, desafiado por un millonario sojero que regala camionetas 4x4

El mandatario es el favorito en las encuestas, aunque deberá procurar que el diputado Olmedo no continúe creciendo. El próximo 30 habrá internas abiertas.

Integrante del reducido grupo de provincias que estrenarán el calendario electoral este 2011, Salta traerá de aquí a tres meses una particularidad agregada para la Argentina: el voto electrónico. La provincia elegirá mediante ese sistema, el 10 de abril, una fórmula para la gobernación, además de 30 diputados y 11 senadores provinciales. Todas las encuestas muestran como ganador cómodo al actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, cuyo mayor desafío será superar el 50 por ciento de los votos y evitar el crecimiento del diputado nacional por Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, que aparece segundo en los sondeos después de consagrarse como la revelación política local en las elecciones de 2009.

El primer escalón para el proceso electoral tendrá lugar a fin de este mes, el 30, cuando se celebren las internas abiertas provinciales. En el Partido Justicialista, las candidaturas de Urtubey y su compañero de fórmula y actual vice, Andrés Zottos, ya están confirmadas: ninguna de las 38 listas internas del PJ propone una alternativa. Además del peronismo, participarán de la primaria el Partido Renovador de Salta (del que Zottos es titular), el Partido de la Victoria (también parte de la alianza oficialista) y la Unión Cívica Radical.

El ex vicegobernador Walter Wayar será el candidato del Frente Popular para la Victoria, integrando la fórmula con el dirigente del Sindicato de Camioneros de Salta, Jorge Guaymas. Mientras que el Partido Obrero postula a sus dos principales referentes, Claudio Del Plá y Pablo López, y Movimiento Sur se presentará con el socialismo apoyando la candidatura a gobernador de Carlos Morello. Rezagados en el fondo de las encuestas aparecen la UCR, que postula a Alberto Espeche, y el MIJD de Raúl Castells, con la candidatura del conocido piquetero norteño Carlos "Tyson" Fernández.

El ex gobernador Juan Carlos Romero "el único dirigente que según las percepciones locales podría haberle hecho algo de fuerza a la candidatura de Urtubey" amagó con su postulación pero decidió a último momento que no integraría ninguna lista.

En ese panorama, Urtubey lleva las de ganar. Reeditará en estas elecciones la alianza transversal que lo llevó a la gobernación en 2007, atada con el Partido Renovador, histórico opositor del PJ. La diferencia esta vez será que, en lugar de utilizar el sello del kirchnerista Partido de la Victoria, el gobernador se postulará por el Justicialismo. El titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman, le auguró una victoria por más de la mitad de los votos, superando por unos 30 puntos a su competidor más cercano, Olmedo.

El diputado nacional, que hace días estuvo en Mar del Plata haciendo campaña con su particular slogan "no vote al pedo, vote Olmedo", fue la sorpresa en 2009 al quedarse con la segunda banca nacional en la Cámara baja, tras una deslucida gestión en el Senado provincial. En aquel momento se hizo conocido a partir de sus frases más que polémicas y sus grandes actos de campaña, animados por artistas como el dúo Pimpinela o el ex gobernador tucumano Ramón "Palito" Ortega, que siempre se cerraban con el sorteo de electrodomésticos y motocicletas. Para esta campaña subirá la apuesta: rifará una camioneta doble cabina entre quienes lleven su sticker pegado "en algún lado" y, a los transeúntes que lleven puesta la gorra amarilla que identifica a Salta Somos Todos les regalará espontáneamente electrodomésticos.

Si todo eso no le alcanza para vencer al favorito, aún podrá continuar en su banca por dos años más.

Fuente: cronista.com

Comentarios