País
Domingo 30 de Enero de 2011

Salta asiste a las urnas y abre el año electoral

Los salteños eligen los candidatos a intendentes y a concejales de 34 distritos, a través de comicios abiertos, simultáneos, pero no obligatorios. También se designarán postulantes para renovar parte de la Cámara de Diputados local

Pobladores salteños participaban esta mañana de las elecciones primarias abiertas que se realizan con sistema de voto electrónico para definir a los candidatos a intententes y concejales de tres partidos en toda la provincia para las elecciones generales del 10 de abril.

La jornada electoral comenzó con algunas demoras en la conformación de las mesas y escasa afluencia de votantes en las primeras horas, aunque la gran expectativa era el uso del sistema de sufragio electrónico que ya aplicó la ciudad capital en comicios anteriores.

En estas primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias, los electores salteños decidirán candidatos a intendente y concejales del Justicialismo, la Unión Cívica Radical y del Partido Renovador en 34 de los 52 municipios y a diputados provinciales, dado que en las generales se renovará parcialmente la composición de la cámara.

En tanto, la agrupación Libres del Sur anunció que denunciará mañana al diputado Alfredo Olmedo por supuesta violación de la veda electoral por haber publicado en un diario local una propaganda de su sector político.

Carlos Morello, diputado por Libres del Sur, dijo al portal Informatesalta que los abogados del partido analizaban presentar la denuncia porque, dijo, "violó la veda electoral" y acusó al legislador y empresario sojero de "comprar votos en forma encubierta".

"Hay veda electoral por las elecciones internas, y me parece que hay una violación a lo que establece la Ley Electoral, más allá de que Olmedo no sea candidato ni participe" de la elección, acotó Morello.

El diputado señaló que "lo de Olmedo no pasa solo por el hecho de haber violado una veda, creo que políticamente también tiene que ser motivo de estudio, ya que adoptó una manera de hacer política que va más allá de lo razonable.

Lo que hace Olmedo es comprar votos regalando cosas, como gorras, remeras, motos y autos". Los comicios primarios de hoy definirán a los últimos candidatos no acordados por los partidos políticos locales con miras a las elecciones generales provinciales que el gobernador Juan Manuel Urtubey convocó para el 10 de abril, seis meses antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Así, hoy no se definirán los candidatos a gobernador porque la totalidad de las fuerzas políticas de la provincia eligió a sus postulantes, ya sea a través de congresos partidarios o por medio del consenso.

Comentarios