"
San Juan 8 > Ovación

Salarios de campeones: conocé los sueldos de todos los cracks del Barça

Los catalanes armaron la nueva escala salarial de su plantilla que tiene a Messi en lo más alto del ranking. Mascherano aparece en el grupo de Neymar y Suárez. 

Tras un largo periodo al amparo del criterio que dictó Joan Laporta durante su etapa como presidente, el mandato liderado por Sandro Rosell, primero, y por Josep María Bartomeu en la actualidad ha culminado con una nueva fórmula que convierte a los jugadores del Barça en los mejor pagados a nivel colectivo del mundo.

El club destinó en la última temporada 419 millones de euros a salarios deportivos y amortizaciones, la cifra más alta que se ha registrado en un club de fútbol. Si restamos los 67 millones de amortizaciones, los 41 millones de las secciones y unos 30 millones más que van a parar al Barça B y al fútbol formativo, queda un total de 281 millones de euros a repartir entre los futbolistas del primer equipo y el cuerpo técnico. En esa cifra está incluida una parte, no la totalidad, de las primas del triplete.

 

Te puede interesar...

Las altas salen ‘baratas’

Las marchas de Xavi Hernández (cobraba 13 millones brutos), Pedro Rodríguez (estaba alrededor de ocho millones) y Martín Montoya (3) suponen un alivio para la parcela financiera del club. Los nuevos fichajes, Arda Turan (8) y Aleix Vidal (4), saldrán algo más baratos. Sin embargo, las renovaciones de varios jugadores de primera línea ya hicieron el año pasado que la marcha de Carles Puyol, Víctor Valdés, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez no sirviesen para rebajar la masa salarial, que fue a más.

Con las bajas y altas para la nueva temporada, ya queda clara la pirámide salarial de la primera plantilla azulgrana, compuesta por 24 futbolistas. Las principales renovaciones que quedan pendientes y que podrían alterar la escala son las de Neymar, Adriano, Rafinha y Bartra.

 

La pirámide del Barça

1) El Rey: Leo Messi. Es la estrella indiscutible del equipo, camino de ganar el quinto Balón de Oro y, por ello, cobra 40 millones de euros brutos, de los que 21,2 millones netos irán a parar directamente a su cuenta bancaria en dos transferencias: una por Navidad y otra a final de temporada. En el ejercicio 2015, las grandes fortunas –rentas superiores a 600.000 euros anuales– están grabadas en España por el IRPF al tipo impositivo del 47%. Por tanto, 18,8 millones de euros del sueldo de Messi van a parar a Hacienda en concepto de impuestos.

2) El príncipe: Andrés Iniesta. Como capitán del Barça y titular todavía indiscutible a sus 31 años tiene un grado de privilegio por encima del resto de la plantilla. Cobra un fijo de 15 millones de euros brutos que, con incentivos, se disparan a unos 18 millones de euros. Con el triplete ha alcanzado los 20 millones.

3) La nobleza: la componen los restantes capitanes del equipo, jugadores titulares de peso específico en el vestuario y estrellas de primer nivel mundial. Un total de seis futbolistas: Sergio Busquets (12 millones de euros brutos), Luis Suárez (12), Neymar (11), Dani Alves (11), Gerard Piqué (10) y Javier Mascherano (10). Tanto Busquets como Mascherano, actuales tercer y cuarto capitán del equipo, recibieron sendos incentivos a mitad de la temporada pasada.

4) La clase alta: forman parte de este colectivo otros jugadores con nivel de titular que llevan menos tiempo en el equipo o son más jóvenes y, por tanto, tienen menos galones en la plantilla: Ivan Rakitic (ocho millones de euros brutos), Jordi Alba (8) y Arda Turan (8). Hay que tener en cuenta que estas son las cantidades fijas y que en caso de ganar títulos se elevan entre dos y cuatro millones.

5) La clase media: la mayoría de los futbolistas que componen este grado son venidos de fuera y tenen un cierto peso en el equipo, pero no tienen la consideración de titulares indiscutibles. Todos ellos cobran una media de entre cuatro y cinco millones de euros brutos: Claudio Bravo, Marc-André ter Stegen, Adriano, Thomas Vermaelen, Jeremy Mathieu y Aleix Vidal.

6) La clase baja: aquí se ubican los jugadores formados en La Masía que todavía son jóvenes, sin mucho peso en el primer equipo, y algún fichaje de relleno. Por un lado, y con un sueldo de tres millones de euros brutos, están Rafinha, Marc Bartra, Sergi Roberto y Douglas Pereira. Los tres canteranos están cerca de subir un peldaño en la escala salarial. Por el otro lado están Jordi Masip, Sandro Ramírez y Munir el Haddadi, que cobran sobre dos millones de euros.

Fuente: www.diariogol.com