"
San Juan 8 > Mundo

¿Sabés cuánto cuesta hacer un jean y por qué salen tan caros?

Argentina nunca fue un país en el que la ropa se consigue barata, pero cada vez asombra más el precio de las prendas de vestir, sobre todo de los jeans. ¿Cuánto sale hacer uno y por qué se venden tan caros?

La realización de un pantalón de jean es de $ 209,3 ó $ 226. Para llegar a este número se incluyen: materia prima, proceso de confección directos (corte y costura), proceso de confección indirecto (lavado, bordados, revisión y empaque), ganancia confeccionista, gastos operativos (fletes y seguros) y la diferencia del valor depende si es tradicional o de marca.

 

En un jean tradicional, esta primera etapa implica el 42 % del costo final del producto, en cambio en la prenda de primera marca significa nada más que el 15 %.

 

Finalizada la fase de producción, se inicia el desarrollo de marca, comercial y financiero, que en el mercado secundario (los que no son comercializados en shoppings) dan como precio final de la prenda $ 499.

 

"En caso de traer mercadería importada a menor valor de la nacional, los precios de vidriera serían los mismos", advirtió Carlos Diforti, presidente de Algoselan Flandria.

 

En las primeras marcas, los gastos y las ganancias comerciales implican un aumento de $ 282 (18,8%). A lo que hay que sumar $ 588 de gastos comerciales (39,2%) y financieros y $ 405 (27%) de impuestos. Así, el precio final del jean es de $ 1.501.

 

"El mercado secundario significa el 80% del volumen, que son vendidos en comercios tradicionales y variados", explicó Diforti.

 

Fuente: diarioveloz