País
Lunes 02 de Mayo de 2016

Ruta del dinero K: consideran "exitosas" las pesquisas en Santa Cruz

Tanto el fiscal Guillermo Marijuan como el juez Sebastián Casanello reconocieron que tienen muchas expectativas por los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó ayer como "sumamente exitosas" las investigaciones realizadas en Santa Cruz, epicentro de numerosos allanamientos en estancias y otras propiedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado por lavado de dinero.

En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello reconoció que tiene "muchas expectativas" en esa investigación y no descartó que la causa pueda alcanzar a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien dijo que "no" conoce.

Marijuan evaluó que los allanamientos realizados en estancias y otras propiedades de Báez en los últimos días permitieron "que avanzara la investigación" y que "fueron medidas muy importantes, no sólo por la cantidad sino por lo que se pudo constatar".

El fiscal aclaró que en el último de los allanamientos, en la estancia santacruceña La Julia, se constató que "existe un espacio similar al que describe el imputado Leo Fariña". No obstante, sobre su uso como bóveda en otro momento, aclaró: "No lo puedo asegurar".

"Si me pregunta si actualmente es una bóveda, le digo que no. Es un espacio que está por debajo de una casa", afirmó respecto de si era uno de los sitios donde supuestamente se guardó dinero.

Acerca de las razones que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que "el primer supuesto inicial en la investigación tenía que ver con la exportación de dinero".

Y, en ese marco, contó que a medida en que avanzó la pesquisa también se decidió "analizar el patrimonio de los imputados", ya que "parte del dinero pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre esos terrenos".

Por su parte, Casanello dijo que si bien "no es posible hacer un pronóstico acerca de lo que va a pasar" y tampoco "explicar cómo se llega a una persona en particular", admitió la chance de que la ex presidenta sea involucrada en la investigación por "la ruta del dinero K" ya que "no hay nada" por "descartar".

Sin embargo, criticó la "literatura de ficción" periodística en torno a la causa y la "interminable cantidad de mentiras que se dijeron. Y enfatizó: "No conozco a Cristina Kirchner".

Casanello explicó que mañana tomará declaración indagatoria al ex jefe de la Afip y actual titular de la AGN, Ricardo Echegaray, "sobre la base de pruebas que tienen que ver con una responsabilidad asociada a lo que podría ser dinero negro, obtenido en función de un posible fraude tributario a través de la utilización de facturas apócrifas", maniobra que habrían facilitado el delito imputado a Báez.

Comentarios