País
Martes 25 de Enero de 2011

Rigen cambios en la fotografía del DNI y los transexuales no tendrán que demaquillarse

La idea es que la fotografía respete el derecho a la elección de genero, religión y costumbres. Las mujeres musulmanas, por ejemplo, ya no estarán obligadas a sacarse el shador para ser retratadas.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dispuso a partir de hoy cambios en la fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) para que se respete el derecho a elección de género, religión y costumbres culturales por entender que su rigidez generaba inconvenientes en algunas comunidades.

La iniciativa del ministro apunta, por ejemplo, a los casos de judíos ortodoxos a los que hasta ahora se los obligaba a quitarse la kipá y a las mujeres musulmanas que no pueden ser vistas por ningún hombre sin su shador y el velo islámico, se explicó en esa cartera al diario Tiempo Argentino.

En este último caso, señaló el vocero de la cartera de Interior, tendrán el derecho de pedir que la foto para su DNI sea tomada por una mujer y "en un lugar reservado" para respetar sus costumbres.

También están incluidos los transexuales que a partir de la nueva resolución no se los obligará a quitarse el maquillaje para obtener su documento.

"La imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión", se explicó.

Diario UNO

Comentarios