San Juan
Jueves 24 de Noviembre de 2016

¿Resiste el Penal si hay un terremoto? El gobierno rediseña un plan de evacuación y contención a los penitenciarios

En el marco del SIMEX, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi habló de la estructura del edificio, de los pabellones nuevos y de lo que implica la alarma para los trabajadores que "seguramente querrán saber cómo están sus familiares".

En el marco de la culminación del SIMEX donde se simuló cómo funcionaría la estructura operativa en caso de un terremoto de 7,6°, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi habló de la situación del Servicio Penitenciario provincial en caso de colapso.

Dijo que "en estos momentos el Penal tiene pabellones nuevos y se están por construir nuevos lugares. Cuando se edifican, se hacen con estas características de sismo resistencia. De todas maneras hay que hacer un estudio sobre el área más vulnerable de la estructura", explicó a sanjuan8.com.

Desde el gobierno creen que "la casa de piedra" que es la antigua alcaldía de mujeres, sería la obra más comprometida. "Los demás pabellones tienen muchas medidas de seguridad, con hierro. Es muy difícil que se caiga", aclaró Baistrocchi. Asimismo, aclaró que el nuevo penal que se está proyectando cuesta más de 130% el metro cuadrado de construcción, justamente porque se hace con una cantidad de hierro y de material seguro que se tienen en cuenta para estos casos.

Más que un colapso de estructura, las autoridades están preocupadas por otra situación. Los 1400 internos y los agentes penitenciarios tienen familia. Lo más común que podría ocurrir es el amotinamiento ante el semejante remezón. "Ellos van a querer información", reconoció Baistrocchi. "Estas son cuestiones complejas que se están previendo y las capacitaciones que se están haciendo son para llevarlas a este tipo de instituciones.

Comentarios