San Juan
Martes 22 de Noviembre de 2016

Representantes de San Juan fueron a Jujuy a debatir un plan de gestión del Camino del Inca

Los representantes de las 7 provincias por donde pasa este antigua via de los aborígenes debatirán la forma en que se debe preservar este recorrido que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Autoridades nacionales y provinciales junto a funcionarios y equipos técnicos de las 7 provincias que integran el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca, se reúnen en Jujuy desde este martes y hasta el jueves con la finalidad de avanzar con la implementación del "Plan Federal de Gestión del Sistema Vial Andino".

Los representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, abordarán una nutrida agenda que incluye la metodología de la actividad, la realización de diferentes talleres, la planificación de estrategias que contemplen un plan internacional, la aprobación de conclusiones y la puesta en marcha de un plan de gestión nacional, como la formalización de la Unidad Federal de Gestión del Qhapaq Ñan.


Entre los objetivos figuran establecer líneas de acción conjunta para la implementación del Plan Federal de Gestión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan; acordar las bases para la elaboración de un pre proyecto de gestión; definir criterios para la gestión de los componentes que conforman el Qhapaq Ñan y determinar las etapas de recuperación, conservación y difusión de los bienes materiales e inmateriales que integran el sitio cultural.


Está previsto que los equipos técnicos Qhapaq Ñan, presenten el estado de situación en las provincias por las que pasa el Camino. En tanto, que este miércoles se realizarán talleres de: 1) Infraestructura e impacto ambiental en sitios culturales y naturales. Oportunidades de financiamiento para QÑ; 2) Fortalecimiento de la participación comunitaria y 3) Gestión de riesgos para la conservación. Por la tarde, Talleres de trabajo de equipos técnicos provinciales. Elaboración de planificación y plan de inversión según matriz de componentes del plan de gestión nacional.

Finalmente para el 24 a partir de las 9, en el Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle", se concretará presentación de conclusiones de los talleres de trabajo y de la matriz de componentes del plan de gestión nacional elaborada por los equipos técnicos provinciales; luego será el momento de la aprobación de conclusiones y del plan de gestión nacional y diseñarán las gestiones para la formalización de Unidad Federal de Gestión del Qhapaq Ñan.


A éste Patrimonio lo conforman siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) que es el sistema global de lo que fue el Camino del Inca.



Fuente: Prensa Gobierno de Jujuy

Comentarios