San Juan
Viernes 17 de Julio de 2015

Referentes mineros de todo el país le presentarán un petitorio a Daniel Scioli

El presidenciable se reunirán en la provincia con los gobernadores y empresarios de las provincias en donde se desarrolla la actividad. El escrito incluye 10 puntos en los que se pide, entre otras cosas, la eliminación del cepo cambiario. 

Referentes de las cámaras empresarias mineras de todo el país llegaron hoy a la provincia para participar de un encuentro de gobernadores, funcionarios y empresarios del sector. La reunión contará con la presencia del pre candidato a presidente, Daniel Scioli, quien vendrá a empaparse de la realidad actual de un sector al que ya le manifestó su apoyo en anteriores oportunidades. 
Además del bonaerense visitan San Juan el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; Paco Pérez, gobernador de Mendoza; Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja; Lucía Corpacci, mandataria de Catamarca; Jorge Sapag de Neuquén; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y los electos Sergio Casas de La Rioja y Rosana Bertone de Tierra del Fuego. 
Antes de la reunión con Scioli, los empresarios elaboraron un escrito en el que solicitan mejoras para la actividad.
El texto en cuestión incluye 10 puntos en los que se solicita, entre otras cosas, que se anulen medidas económicas como el cepo cambiario y se ponga freno a la inflación. 

A continuación los 10 puntos solicitados por los empresarios: 
1. Revisión de las principales herramientas de la política económica. Entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, cepo cambiario, las remesas de divisas y dividendos, las DJAI, el aumento constante de las cargas tributarias, la distribución de las mismas (Nación-Provincia) y el sinceramiento de los costos internos. 
2. El impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial es magro comparado con la exportación del sector. Sustituir importaciones es una tarea permanente y debe alentarse, nunca con procedimientos que afecten los plazos de entrega, las calidades de los bienes que se requieren o precios que afecten la competitividad del sector. 
3. Respeto a la ley madre de la actividad, el Código de Minería, trabajando para que esta industria lícita hoy prohibida en siete provincias, se pueda desarrollar en todo el país; y a la seguridad jurídica, instrumento imprescindible para una actividad que demanda tiempos en exploración y desarrollos que pueden requerir varias décadas. 
4. Recuperación de la competitividad impositiva con respecto a otros países latinoamericanos y del mundo. Las retenciones, inexistentes en los países mineros restringieron la inversión; un solo proyecto de clase mundial de los que se detuvieron o no arrancaron por ese motivo, tributaría sólo por impuestos a las ganancias, más que todo lo que se recauda por retenciones. Devolución en tiempo y forma de los impuestos en la etapa exploratoria para posibilitar su reinversión y nuevos descubrimientos. 
5. Redistribución equitativa de la recaudación de la industria minera a las provincias y municipios donde se desarrolla la actividad consolidando desarrollos sustentables. 
6. Programas de gobierno claros, que expliciten las políticas públicas para la Industria Minera, incluyendo el fortalecimiento de controles de excelencia y participativos que despejen dudas en la población, sobre el aprovechamiento racional del recurso, la seguridad de los trabajadores y el estricto cuidado del medio ambiente. 
7. Definición clara del rol del Estado Nacional y las provincias, cuando se desalienta la inversión minera, por sumar a sus funciones de regulación y control, la participación estatal empresaria compulsiva en el negocio minero y la adopción de impuestos y otros tributos de carácter marcadamente inconstitucional. 
8. Difundir y promover ante la sociedad argentina los beneficios de la industriaminera. Diagramar una política de difusión desde el gobierno, el ministerio de educación, cámaras, sindicatos del sector y empresas para desmitificar en la sociedad argentina los prejuicios que se tienen de la minería. 
9. Fortalecimiento de un Acuerdo Federal Minero de amplio alcance, capaz de revertir la actual discriminación que la minería metalífera sufre en algunas provincias(Mendoza, Chubut, San Luis, Tucumán, La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego), en abierta violación a la Constitución Nacional y al Código Minero. 
10. Consagrar la industria minera como política de estado honrando su carácter de utilidad pública. Cumpliendo estas premisas, se podría triplicar exportaciones y pasar en un futuro mediato a darle al país más divisas que los que ingresan por toda la Pampa Húmeda. No existe ninguna otra actividad económica significativa que destine la mayor parte de sus ingresos por ventas en salarios y proveedores de bienes y servicios.

Comentarios