San Juan
Miércoles 26 de Enero de 2011

Redes sociales: qué uso le dan al Facebook los políticos sanjuaninos

sanjuan8.com habló con varios políticos y funcionarios para que contaran sus experiencias. Cuáles son las consultas más comunes y los casos que encontraron solución a través de la red. ¿Vos creés que ellos sean los que escriben en sus perfiles?

Facebook alcanzó los 600 millones de usuarios el año pasado en todo el mundo. Esto es significa que son 250 millones más que en 2009. De la totalidad de usuarios de esta red social, el 70 por ciento se encuentran fuera de las fronteras de Estados Unidos. De ahí, entonces, la importancia que muchos políticos encontraron en la creación de un perfil que los sume. En el país, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indica que hay 20 millones de usuarios de Internet. Los funcionarios y políticos sanjuaninos no escapan a este fenómeno. Tanto así que poner en el buscador de Facebook el nombre y apellido de muchos de ellos, significa encontrarse con uno o varios perfiles. Algunos creados por integrantes del partido o movimiento político y otros armados por falsificadores.

Algunos funcionarios y políticos escriben información de cómo está su municipio o su área. Otros aprovechan y cuelgan noticias que los involucran o les interesa y las comentan. Muchos de ellos, como casi todos los usuarios, suben fotos con sus actividades. Y cada vez son menos los que directamente casi no lo utilizan como un elemento político y mezclan lo particular con su vida pública. Lo cierto es que los consultados por sanjuan8.com reconocieron que resolvieron algunos casos o conocieron alguna situación a través de la red social.

En general, todos coincidieron en que se trata de una excelente herramienta tecnológica. Algunos los manejan sin intermediarios y otros tienen un grupo de personas dedicadas a la tarea en forma conjunta.

Salir de una adicción

“Para mí no deja de ser una herramienta de trabajo, mucha gente me hace saber sobre situaciones particulares o de otras personas, denuncias sobre alguna familia donde hay droga o violencia, alguna demora sobre algún tramite, etc.” contestó vía chat el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

El funcionario maneja personalmente su cuenta en Facebook y asegura que nunca inhabilitó el chat y que muchos de sus amigos virtuales a través de la red le preguntan varias veces si de verdad es él en persona quien responde. “A muchos les cuesta creer que soy yo, te preguntan varias veces ´¿pero de verdad es usted?´” relató. De todos modos, dijo que siempre explica que hay casos que es mejor pasar por el ministerio o área correspondiente. “La gente te agradece que te ocupes o los escuches” indicó.

Molina también utiliza su perfil para “colgar” información. Es por eso que pueden verse noticias subidas a su cuenta: “Subo información sobre temas que me parecen importantes, le das lugar a la gente para que opine y todo se hace con mucho respeto” dijo.

Molina, incluso, contó un caso que conoció a través de Facebook. Un empleado de un ministerio que, bajo un seudónimo, le contó sobre su adicción a las drogas y cuán difícil le resultaba salir de la enfermedad. “De a poco fuimos charlando hasta que después de 3 meses vino por mi oficina, lo conocí y hoy está en tratamiento,” relató.

“Estas tecnologías son buenas si hay responsabilidad y seriedad de un lado y del otro” sentenció el funcionario.

@joseluisgioja

Otro de los usuarios de las redes sociales es el propio gobernador José Luis Gioja. sanjuan8.com consultó a fuentes cercanas al mandatario y dijeron que el mandatario chequea a diario los perfiles que tiene, tanto en Facebook como en Twitter. Admitieron que en esta última red se siente más cómodo y twittea personalmente. En otras redes hay un grupo de personas que a diario lo revisa y que sube fotos y videos de la actividad que realiza.

“El gobernador toma cada uno de los mensajes como lo hace con las cartas que llegan,” dijo la fuente. Gioja decidió pedirle a su equipo comenzar a hacer uso de las distintas alternativas tecnológicas al reconocer el boom que representaron en la sociedad. Incluso, todos tienen muy presente la campaña presidencial de Barack Obama, basada, en gran parte, en las redes sociales.

“Los mensajes a Gioja se los deja gente de todas las edades,” continuó el funcionario cercano al gobernador. Además, remarcó que es el propio mandatario quien chequea a diario qué sucede en su página en Facebook y en Twitter.

Intendentes en la red

El intendente de la Capital, Marcelo Lima, también tiene un perfil en distintas redes sociales. En Facebook, particularmente, recibe “muchos pedidos de la gente” dijeron desde la oficina de prensa del jefe comunal.

“Facebook es un medio que el intendente usa mucho y él lo revisa personalmente” explicaron a sanjuan8.com

Además, indicaron que siempre hay gente que aprovecha para publicar un reclamo por algo que no está funcionando correctamente por lo que inmediatamente se deriva al funcionario que corresponda.

Desde Prensa indicaron que Marcelo Lima “tiene afinidad con la tecnología”. Incluso, comentaron que en la página web del municipio “hay un enlace de contactos, entonces por ahí también se reciben reclamos y sugerencias”.

Los intendentes, tal vez, son los que más uso "práctico" le dan a las redes sociales. Así lo entendió Cristian Andino, intendente de San Martín. El jefe comunal le contó a sanjuan8.com que hace unos tres meses aproximadamente comenzó a utilizar Facebook.

“Soy fanático de la tecnología, con el celular y cuando ví que podía llegar a más personas a través de Internet, decidí comenzar con Facebook” relató.

En su perfil, Andino publica acciones de gobierno y también las actividades que va a realizar. “Mucha gente me comentó que fui a tal o cual lugar cuando lo vio en el perfil” explicó.

Recibe reclamos e inquietudes, pero dice sorprenderse por los mensajes positivos sobre su gestión. “Empecé hace tres meses y ya tengo como 2 mil amigos” se entusiasmó.

En Pocito, una de las integrantes del municipio decidió hacer una página para el intendente con el permiso del propio Sergio Uñac.

Fuentes cercanas al funcionario indicaron que este año el jefe comunal quiere desarrollar los contactos y el uso de las redes sociales y de la tecnología para el municipio.

De todos modos, esta fuente dijo a sanjuan8.com que el intendente ve la página para leer cuáles son los reclamos y solucionarlos.

Campaña en internet

Rodolfo Colombo, aunque no es funcionario, es otro de los políticos que tomó las redes sociales como una herramienta para transmitir sus actividades.

“Hay que estar a la altura de las circunstancias porque si no estamos atrasados,” explicó a sanjuan8.com. Agregó que desde el 2005 las nuevas tecnologías son parte de sus herramientas de campaña y difusión. “Encontramos proyectos, ideas, la gente llega a nuestros eventos” dijo el presidente del partido ACTUAR.

Colombo dijo que un grupo de personas tiene acceso al perfil pero que los mensajes que son dirigidos a él, los contesta personalmente.

Un caso que los sorprendió fue el pedido de ayuda de una madre soltera que les llegó a través de Facebook. “La mujer tenía problemas porque tenía que atender a su chiquito en el Garraham y no tenía los medios” relató. El ex ministro de gobierno indicó que se contactaron con la mujer y finalmente consiguieron que viajara.

Senadores y diputados on line

Los pedidos de trabajo, al parecer son una constante en las redes sociales, tanto así que la solicitud de empleo o de una casa son las primeras que recordaron algunos de los consultados.

Fuentes cercanas al senador Roberto Basualdo dijeron a sanjuan8.com que “lo que más piden es una casa", pero también se encuentran con solicitudes insólitas. Contaron que en una oportunidad un hombre le pidió al senador que le financie su negocio y que después le pagaba en cuotas.

Además, esta fuente contó que el propio Basualdo decidió crear su cuenta en Facebook porque le pareció una herramienta que agilizaba la comunicación con la gente. Es que en otras oportunidades fijaron una fecha para recibir inquietudes y se encontraron con gente que desde las 4 de la mañana esperó en la puerta para hablar con ellos. “Así, él puede filtrar los pedidos y además derivar a distinta gente de la Fundación Roberto Basualdo y si es viable, se resuelve,” explicó la fuente.

César Gioja también sucumbió ante las redes sociales. Para el senador justicialista se trata de “una herramienta moderna que te pone en contacto directamente con la gente”. Según relató, es un sistema "cristalino" pero reconoció que se necesita legislar al respecto “para evitar que se hagan avivadas”.

El senador justicialista es otro de los que está pendiente de cuántos amigos va sumando en el Facebook. “Creo que tengo entre 3600 y 3800 y eso que abrí la cuenta hace poco” contó. Agregó que trata de contestar todos los mensajes que le dejan. “Hay inquietudes que se pueden resolver y otras que no” dijo.

César Gioja, que tiene cuenta en Facebook y en Twitter, por lo que dijo a sanjuan8.com, se siente más a gusto con la primera. “Facebook genera más relaciones. Yo he mantenido charlas con varia gente y es como que hay un vínculo después, los conocés pero no personalmente” explicó. “El Twitter es más impersonal, me parece” concluyó.

Otro justicialista que también tiene Facebook es el diputado nacional Daniel Tomas. “En la medida que puedo, me meto y contesto. Me gusta porque la gente sabe cuando uno les contesta” explicó.

Allí el funcionario recibe inquietudes pero también reconoce que mucha gente le preguntó por qué votó por tal o cuál ley.

Tomas dijo que las redes sociales para él son una herramienta para llegar a “sectores en donde a veces cuesta”.

No todos son rosas

Pero el uso de las redes sociales, además de los beneficios que indicaron los funcionarios, también tienen un costado oscuro. Si hasta el propio gobernador denunció que habían hackeado su perfil en Twitter y le habían enviado mensajes agresivos a distintos periodistas nacionales y a otros funcionarios.

Otro caso es el de Marcelo Lima, que tiene un perfil oficial y hay otro falso. Allí, con la misma foto y el mismo nombre que en el perfil real, alguien escribe sobre situaciones de la vida del funcionario en forma de sátira y burlona.

En fin, el uso de las redes sociales crece a pasos agigantados. Este año, en donde se renuevan autoridades, se crearán varios perfiles y serán varios los que aprovecharán para hacer campaña de la buena y también de la otra.
 

Comentarios