"
San Juan 8 > País

Recta final para que los usuarios cambien de operador y mantengan su número de celular

En pocos días se publicaría una resolución que establece cómo se implementará la portabilidad numérica. El sistema comenzaría a regir en diciembre de 2011.

Para fines de 2011, los usuarios de telefonía celular en Argentina finalmente podrán cambiar de operadora y mantener su número. Que este proceso, al que se denomina portabilidad numérica, se lleve a cabo conllevó más de una década de trámites burocráticos y necesitó la intervención de la Justicia, que en 2008 ordenó al Gobierno nacional que implemente esa medida.

Según Fortuna Web, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, y la Secretaría de Comunicaciones, que comanda Lisandro Salas, que establece el cronograma para la puesta en marcha del sistema. El documento establece que comience a hacerse efectivo a partir de diciembre.

Te puede interesar...

En agosto del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones determinó cuáles serían los pasos a seguir para ejercer el cambio de operador, sin perder el número. A través de la resolución 98/2010, dispuso la creación de un comité integrado por representantes de las prestadoras, que no habrá un límite de cambios anuales, que cada persona “podrá elegir por calidad y precio más conveniente”, y que no se suspenderá el servicio si se empezó a cursar un reclamo de portabilidad numérica.

En su artículo 34, detalló que se cobrará al cliente hasta un máximo de 100 PUT (pulsos telefónicos) por cada portación. Según explicó por ese entonces Salas, la modificación requería una adaptación tecnológica de cerca de un año y un costo de 40 millones de dólares, que absorberán las empresas licenciatarias.

En Brasil y México ya rige la posibilidad de cambiar de operador y mantener el número, y hace poco menos de un mes se sumó Chile. Tras promulgarse la ley de portabilidad numérica en ese país, el presidente Sebastián Piñeira destacó los beneficios de la iniciativa, que a diferencia de Argentina, regirá tanto para teléfonos fijos como móviles.

Fuente: Canal AR