País
Martes 25 de Octubre de 2016

Recrearán la extraña aparición de "la Rubia del Cementerio"

La leyenda del fantasma que se presentaba en horas de la noche y que desaparecía luego entre las tumbas, será recreada en Chubut.

La leyenda de "La Rubia del Cementerio", un fantasma que se presentaba en horas de la noche y que desaparecía luego entre las tumbas, será recreada este sábado durante el programa "Relatos Callejeros" de la secretaría de Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

El relato de esta historia que reflejó el diario Crónica de esa provincia en la década del 70 y que conmocionó a toda la ciudadanía, hablaba de que en el cementerio del barrio Presidente Ortiz (Km.5) el fantasma de una mujer rubia se presentaba en horas de la noche a taxistas, desapareciendo luego entre las tumbas de esa necrópolis.

A más de 30 años del singular episodio, bajo la organización de la Secretaría de Turismo y dentro del marco del programa Relatos Callejeros, se hará una recreación en el cementerio a partir de las 19.30 que será narrada por Natalia Salvador.

En el marco de la III Expo Turismo se presentará este sábado el paseo denominado "Noche Tenebrosa", una propuesta de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad que apunta a recrear leyendas y tradiciones ligadas con la muerte en Comodoro Rivadavia, desde una mirada artística.

La propuesta, gratuita y abierta, partirá desde el Predio Ferial para un cupo de 16 personas pero en el Cementerio de KM 5se podrán sumar todos los interesados a partir de las 19:30.

La murga Batucada Comodorense va a acompañar, con un show de percusión y baile, el tour que cuenta la leyenda urbana de larubia del cementerio, en conmemoración del día de los muertos.

Muchos deudos lo cuestionaron ya que el sábado es el Día de los Santos Difuntos. No obstante desde la parte organizadora se aclaró que se realizará en la parte exterior del Cementerio.

La actividad contará además con una guía de turismo y una narradora, quienes a través de relatos orales proponen poner en valor las leyendas que identifican a la ciudad, que forman parte del turismo cultural.

"Ver la muerte desde otro lugar"

Natalia Salvador, la narradora que formará parte de la Noche Tenebrosa, explicó que "la idea es contar historias, y en varias estará la muerte como protagonista".

Sin embargo, animó a participar y advirtió que "no tengan miedo porque no son historias tan de terror sino para ver la muerte desde otro lugar, reírse un poco también de la muerte, y valorar también otros momentos de la vida".

La narradora explicó que durante el paseo "estará presente la Rubia del Cementerio, que forma parte de nuestro imaginario, y voy a contar la historia como me la contaron a mí".

Salvador agregó que este tipo de relatos "forma parte del acervo cultural de la ciudad. Así como hay edificios que uno puede ver y visitar, hay historias que se construyen como comunidad y la Rubia del Cementerio es una de ellas".

Del mismo modo, comentó que la idea es "compartir historias que tienen la muerte como protagonista como para desmitificarla un poco, para hacerla más parte de la vida, como en realidad es".

Porque, en definitiva, "cuando uno ha pasado por eventos cercanos de muerte, muchas veces ahí empieza a valorar las pequeñas cosas de la vida y no preocuparse tanto por cuándo puede llegar a tener algo, o a decir "cuando termine algo..." y no, la vida es hoy, así que disfrutemos esto que tenemos", concluyó.

Comentarios