Ovación
Jueves 20 de Octubre de 2016

Recordá el logro de David cuando les ganó al 1, al 2 y al 3

Notable demostración de Nalbandian. En el torneo Master Series de Madrid, además de eliminar a un juvenil Del Potro, dejó atrás a Nadal, Djokovic y Federer, que dominaban el circuito mundial.

Se podrán contar historias y momentos notables de algunos deportistas. Y también se buscarán las causas de la efectividad, se indagará en el talento y también se tratará de encauzar el instante épico en la calidad y capacidad de los rivales vencidos.

Todo junto le pasó al cordobés David Nalbandián una semana de octubre de 2007. Fue en la capital de España, en Madrid. Para el Master Series 1000, en donde estaban anotados para participar los mejores del mundo de ese momento.

El tenista argentino era número 3 del mundo en agosto de 2006, poco después de ganar en Estoril, que sería su último título hasta octubre de el 21 de octubre de 2007, que volvería a ganar un torneo.

En Madrid, tras alcanzar la final en 2004 y las semifinales en 2005 y 2006, conquistó su primer Masters Series, y lo hizo en un año en el que su mejor resultado había sido meterse en los cuartos de final en Barcelona.

La semana que vivió David en Madrid engorda sus recuerdos deportivos más valiosos y lo colocan en lo que puede llamarse la semana más brillante de su carrera.

Merece ser recordado como un hito de la que dicen la era dorada del tenis en toda su historia. Cuando Federer y Nadal dominaban el circuito y detrás venía un joven Novak Djokovic pidiendo lugares para subir.

En la antigua sede del Masters de Madrid, denominado Masters Series, jugado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, David Nalbandian, uno de los mejores jugadores de la historia sobre canchas cerradas, completaba una semana realmente memorable. La capital de España asistía a la semana perfecta de un genio inspirado.

Alejandro Arroyo para www.puntodebreak.com recordaba que: "pocos jugadores han agradecido tanto un techo como el 'Rey David'. La diferencia de rendimiento en outdoor frente a indoor siempre fue importante, pero en 2007 lo fue como ninguna otra etapa de su carrera".

El genio cordobés llegó a Madrid con actuaciones irrelevantes y eliminaciones tempranas en los tornos, si llegar a los fines de semana

Nalbandian tendría un cuadro durísimo, con el francés Arnaud Clement en primera ronda y Tomas Berdych (República Checa), número 11 del mundo, en ronda 2.

En ambos partidos el cordobés sólo cedió un parcial, necesitando del tie break del tercer set para inclinar al checo".

El argentino Agustín Calleri era eliminado por su compatriota Guillermo Cañas en segunda ronda en donde también era eliminado Juan Ignacio Chela, por el escocés Andy Murray.

En la tercera fase Federer superó a Cañas y Juan Mónaco cayó con el chileno Fernando González.
En octavos de final comenzó una evolución en el juego del cordobés y mostró el carácter de un deportista de elite.

Porque debió enfrentar a una joven promesa del tenis argentino como Juan Martín Del Potro, que a los 19 años demostraba que su juego tenía mucho futuro. Nalbandian lo derrotó (6-4 y 6-2), al que por entonces ocupaba el número 53 del ranking del mundo.

Nalbandián pasaba los cuartos de final por primera vez en toda la temporada.

Arroyo comentó: "Ante el ídolo local y número 2 del mundo, el mallorquín Rafael Nadal, Nalbandian directamente es Dios disfrazado de tenista. El cordobés lleva el juego a otra dimensión desde la devolución, la anticipación, el bote pronto, el toque, la media pista y la volea definitiva".

En semifinal tuvo enfrente a Novak Djokovic, "otro jovencito de primoroso potencial y gran presente", estaba en el número 3 del ranking tras llegar dos meses antes a su primera final de Grand Slam, en el US Open.

Tras eliminar al dos del mundo, Nalbandian superaba al serbio por 6-4 y 7-6. Sin ningún tipo de inercia competitiva positiva reciente en su haber en aquella campaña, el argentino seguía brillando. David coronaba su primera final desde mayo de 2006, más de año y medio después.

En la final esperaba Roger Federer, líder absoluto del mundo del tenis, con quien había caído en las cuatro ocasiones anteriores. A pesar de perder con rotundidad en la primera manga, 1-6, David completaba una gesta aún sin materializarse de nuevo.

Decía el diario El Mundo de España: "El argentino demostró una vez más su capacidad para aniquilar el juego del número uno del mundo. Tumbó a Roger Federer (1-6, 6-3, 6-3) en Madrid y conquistó el primer Masters Series de su carrera". El suizo venía de ganar todas los partidos sin perder un set.

El argentino se convertía en el primer hombre en ganar en un torneo y de manera consecutiva al número 1, 2 y 3 del mundo.
Algunos consideran el mejor 'Big 3' que ha visto el tenis a lo largo de su historia.
Un 21 de octubre de 2007, David Nalbandian era el rey de Madrid, en ese fin de semana fue el rey del tenis para las noticias mundiales.
Nació el 1 de enero de 1982 en Unquillo, Córdoba, y fue profesional desde el 2000 hasta su retiro en 2013 con 31 años.
Dejó la marca de su estilo aguerrido que sorprendió a todos los jugadores del circuito. Los ganó a los mejores y en esa semana del lunes 15 al domingo 21 de octubre logró uno de sus rendimientos más notables y se despachó al 1, al 2 y al 3 del mundo.

Comentarios